Un experto de la Aemet explica por qué hace tanto calor durante la canícula: "Concurren todos los elementos que tiene un episodio de altas temperaturas"
La canícula es el período más caluroso del año en España y comprende desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto aproximadamente
La Real Academia Española (RAE) define a la canícula como el "período del año en el que es más fuerte el calor". Así, Andalucía ha entrado en esta etapa marcada por un nuevo ascenso de las temperaturas y, según la página web de Eltiempo.es, "el calor más intenso llegará entre el miércoles y el jueves, cuando se podrían alcanzar hasta 45ºC a la sombra en algunas zonas del valle del Guadalquivir". Pero ¿en qué consiste la canícula exactamente?
Más que un fenómeno en sí mismo, nos referimos a la convergencia de diferentes factores que contribuyen al calentamiento de la Tierra durante un espacio de tiempo determinado, que va desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto aproximadamente. Asimismo, el término por el que se la conoce deriba de 'canis' (perro) y hace referencia a la estrella Sirio ('la abrasadora'), perteneciente a la constelación 'canis maior'. Es la más brillante del cielo nocturno durante el verano en el hemisferio norte.
¿Qué factores influyen en la canícula?
"Durante este período concurren todos los elementos que tiene un episodio de altas temperaturas", afirma Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía. La respuesta para entender por qué estos meses son tan cálidos se encuentra en el origen de las propias olas de calor.
"En primer lugar, es verano y el sol está más alto, por lo que su calentamiento es más eficiente", explica el experto. Además, "los días son más largos y las noches más cortas. Esto significa que se calienta mucho y se enfría poco". Partiendo de esta base, la canícula coincide con una época en la que se suceden numerosas situaciones anticiclónicas. "En los anticiclones, el aire desciende desde arriba; y todo fluido (la atmósfera lo es), aumenta su presión al descender y se comprime". La consecuencia es que se calienta.
En este punto, es preciso aclarar que "el sol calienta muy poco la atmósfera. La atraviesa y, aunque le deja poca energía, casi toda la energía la recibe la Tierra". Entonces, "el sol calienta la Tierra y la Tierra calienta la atmósfera", algo que, con más horas de luz, tiene una mayor repercusión.
A ello hay que sumarle también la entrada de aire africano y el incremento de los gases de efecto invernadero. "El efecto invernadero ha existido siempre, pero ahora es mayor. Esto significa que la atmósfera tiene más capacidad para calentarse con la misma cantidad de sol", prosigue el delegado de la Aemet. Por ese motivo, "se están dando olas de calor con más frecuencia durante el período de la canícula", una realidad que se ha hecho notar a lo largo de los últimos años.
¿Qué previsiones hay para julio y agosto?
Por norma general, la canícula se extiende desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, aunque esta fecha puede adelantarse o atrasarse. Por ahora, el récord de temperatura en España se encuentra en los 47,6ºC y se dio el 14 de agosto de 2021 en La Rambla (Córdoba).
Independientemente de ello, la realidad es que "la canícula está durando cada vez un poco más porque se están alargando los veranos", tanto hacia los meses previos como hacia septiembre. Además, "el mes de junio de 2025 ya se ha convertido en el más caluroso de su historia", prosigue el experto, en relación con las previsiones para este verano. "También en julio se están dando episodios de altas temperaturas y lo que se espera para lo que queda de este mes y agosto, es que sea un período más cálido de lo normal".
También te puede interesar