El incendio de Tenerife da una tregua en el sur y sigue en el norte

Después de cinco días, los equipos de extinción consiguen estabilizar las llamas en la zona en la que se iniciaron

La noche transcurre mejor de lo esperado en el incendio forestal de Tenerife

Un bombero lucha contra las llamas en el incendio de Tenerife. / EFE

El incendio forestal que se declaró el pasado martes en Tenerife dio este domingo una tregua a los equipos de extinción que pudieron estabilizarlo en el sur, donde se inició, pero no en el norte, donde aún avanza.

El fuego, según la última estimación, ocupa ya una superficie de 11.600 hectáreas y tiene un perímetro superior a los 80 kilómetros que abarca a 12 municipios del norte y sur de la isla.

La temida noche no lo fue tanto y los equipos de extinción consiguieron estabilizar el flanco sur, por lo que este domingo pudieron volver a sus casas casi un centenar de vecinos que fueron desalojados en los primeros días del incendio.

Aun así, los equipos de extinción del incendio no bajaron la guardia y los retenes continuaron enfriando el terreno para evitar que se produzcan reactivaciones.

La parte más complicada del incendio está ahora en el Valle de La Orotava, especialmente en la zona de El Portillo y Mal Abrigo donde hay mucha actividad y en el área de Cho Marcial, en Arafo, donde se trabajó con los medios más pesados para que el fuego no se extienda. El avance del fuego por esta zona provocó la evacuación del Parador Nacional del Teide.

Además, durante el día se trató de consolidar la parte que se abrió en Tacoronte, garantizando su cierre de este a oeste y se ha actuado en Santa Úrsula, hacia el Barranco de Las Palomas, otro de los frentes preocupantes.

Para todos estos trabajos se contó con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación.

De las más de 12.000 personas evacuadas había 1.004 en los albergues habilitados, ya que la mayoría se realojaron en casas de familiares y, según el Gobierno de Canarias, la situación en estos centros es de tranquilidad y también acogen a 310 animales de compañía.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó que la investigación de la Guardia Civil da por segura que el incendio fue intencionado y que se siguen tres líneas de investigación.

Clavijo consideró un milagro que este fuego a pesar de su virulencia solo haya provocado una afección en un vivienda y en unos coches y en unos cuartos de apero, y eso lo ha atribuido a la pericia y buen trabajo de los efectivos.

El presidente de Canarias indicó que la noche fue “mucho mejor” de lo que se esperaba, y eso que empezó de forma “muy dura” con muchas llamadas en torno a las 23:00 alertando de la presencia de fuego cerca de viviendas.

Resultó fundamental el trabajo “intensísimo” de los bomberos y el acierto en centrar la estrategia en establecer líneas defensivas en el entorno de las viviendas, pese a lo cual hubo “serios apuros” en el Ravelo, Aguamansa y la cornisa norte entre Aguagarcía y Santa Úrsula.

A partir de las 02:30 se pudo trabajar “con cierta normalidad”, lo que no quiere decir que se pueda bajar la guardia, aclaró el presidente canario, pues aún queda por delante “muchísimo trabajo” y unas condiciones meteorológicas que pueden complicarlo, por lo que toca ir consolidando los distintos frentes.

Por su parte, el consejero de Emergencias de Canarias, Manuel Miranda, destacó que la situación del incendio les hace ser “más optimistas, con una evolución en algunos aspectos favorables”.

El consejero pidió “calma y paciencia” a la población después de conocerse que varias personas intentaron entrar en la zona de evacuación por el avance de las llamas: “Si alguien, por los motivos que fuera, deseara entrar, que se dirijan al personal de seguridad, expongan su caso y serán acompañados”. Miranda destacó que esas actitudes no solo ponen en peligro a las propias personas que intentan acceder a las zonas, sino también a quienes tienen que ir a rescatarles.

Lo que sí comenzó a preocupar es la repercusión que este incendio en la corona forestal de Tenerife tendrá para la flora y fauna de la zona con la pérdida de especies endémicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último