La investigación desde AP, pieza clave para la innovación sanitaria
Proyectos de Investigación e Innovación en el ámbito de la Atención Primaria
La convocatoria de I+D+i aglutina nueve proyectos que implican a 85 profesionales
La investigación desde Atención Primaria es una actividad que, pese a su poca visibilidad, supone la máxima representación de la innovación sanitaria, de la búsqueda de soluciones y mejoras en la atención y el cuidado de la salud de la población. Quedó patente el pasado martes, en un acto de un acto celebrado en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, y en el que han sido protagonistas los responsables de los nueve proyectos de investigación seleccionados hasta ahora en la convocatoria específica de I+D+i que el Servicio Andaluz de Salud mantiene abierta para atención primaria en colaboración con Laboratorios Vir. El Consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto de manifiesto el valor de la investigación en este nivel asistencial, puesto que "la atención primaria es el eje vertebrador del sistema sanitario público de Andalucía". Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la colaboración de otras entidades para impulsar la investigación en Andalucía. De hecho, esta convocatoria cuenta con 190.000 euros para la financiación de los primeros proyectos seleccionados en esta convocatoria especifica, para lo que ha sido fundamental el apoyo de los laboratorios Vir, que han aportado 160.000 euros, correspondiendo 28.750 euros a lo aportado por la administración a través de la Fundación Progreso y Salud. Como muestra de estas sinergias y agradecimiento, el director general de Laboratorios VIR, Enrique Ruiz, recibió un diploma honorífico de manos de José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud.
Asimismo, el consejero de Salud ha agradecido "la presencia de las sociedades científicas, cuya labor está contribuyendo a sostener la calidad de la atención primaria de salud como un pilar fundamental de nuestro modelo de sanidad pública, universal, equitativa y solidaria".
Los proyectos de investigación financiados, en los que participan hasta 85 profesionales de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, versan sobre la anticoagulación con vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular; la efectividad de una intervención grupal sobre personas que consumen hipnóticos; el patrón de alimentación en personas con demencia en el entorno residencial; la efectividad de un programa de educación en diabetes; la efectividad de la terapia manual mediante osteopatía en el cólico del lactante; efectos sobre la calidad de vida del tratamiento con dispositivos de presión positiva en mayores de 65 años con síndrome de apnea; la igualdad entre hombres y mujeres cuidadores; variabilidad de la prescripción farmacéutica de las zonas de transformación social en Andalucía; y modelo pronóstico y de predicción de mortalidad para pacientes pluripatológicos. La duración de cada uno de ellos oscila entre los 12 y los 26 meses.
Para el titular de Salud, son proyectos que analizan la calidad, la efectividad o la variabilidad de las intervenciones; o que construyen modelos predictivos de mortalidad; y que "son una muestra de la elevada cualificación investigadora de los equipos profesionales de atención primaria".
No hay comentarios