Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

JMJ

La marcha anti Papa acaba con carga policial

  • Los manifestantes laicos y los peregrinos del JMJ se increparon en la Puerta del Sol. Según informan las fuerzas de seguridad, hay al menos seis detenidos y dos policías heridos.

La carga policial que se ha efectuado este miércoles en Madrid contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa se ha saldado con seis personas detenidas y dos agentes de las fuerzas de seguridad heridos, según han informado fuentes policiales.

La Policía ha cargado contra los manifestantes contentrados tras finalizar la marcha en la Puerta del Sol, que había sido desalojada de peregrinos debido a las tensiones entre grupos enfrentados de manifestantes y peregrinos de la JMJ.  Así, los cerca de 20.000 o 30.000 manifestantes -según la organización-, que partió a las 19:30 de la plaza madrileña de Tirso de Molina, ocuparon la Puerta del Sol una vez que la cabecera de la marcha había dado por finalizada la protesta.

Una hora después de comenzar la concentración en Sol, la Policía comenzó a cargar desde la calle Arenal utilizando porras de goma, lo que ha provocado que muchas de las personas que permanecían en la plaza la abandonaran corriendo. 

Los cuerpos de antidisturbios de la Policía Nacional desalojaron en torno a las 23:00 la céntrica plaza, manteniendo a cientos de simpatizantes con la manifestación laica en las calles aledañas. El desalojo se ha iniciado desde la calle Mayor, donde la Policía ha cargado en torno a las 22:00, tras recibir botellas y distintos objetos lanzados por la gente concentrada tanto en esta calle como en la paralela, Arenal.

La primera carga ha provocado que la plaza se quedara medio vacía, pero hasta las 23:00 se han producido cuatro enfrentamientos más, hasta que los manifestantes se han quedado retenidos en distintas calles.  Los grupos más numerosos se encontraban en Carretas, Espoz y Mina y calle del Carmen, donde los cordones policiales impedían el acceso a la plaza. 

De hecho, la Puerta del Sol se encontraba completamente cerrada y por ella solo circulaban los heridos y los periodistas, aunque un grupo de jóvenes peregrinos de la JMJ fueron autorizados a pasar desde Mayor hasta Alcalá. En total, una treintena de furgones policiales custodiaban la plaza.

Por su parte, el presidente de Europa Laica -organización convocante de la protesta-, Francisco Delgado, dice sentirse satisfecho por el "éxito" de la convocatoria. Delgado ha criticado la actuación policial y ha asegurado que por falta de efectivos la marcha ha tenido que dividirse en grupos a lo largo del recorrido. En concreto, estos son los grupos que han protagonizado los enfrentamientos con los colectivos de jóvenes católicos venidos a la JMJ que se encontraban en la zona.

Inicio de las tensiones

La tensión comenzó junto a la estación de Cercanías de Sol, y la Policía Nacional tuvo que desalojar a los jóvenes que defendían la JMJ para permitir que la marcha en contra siguiera su curso. Pero en lugar de avanzar, parte de la columna se dividió y los manifestantes continuaron insultando a los jovenes católicos, que se habían organizado en una sentada al grito de "Benedicto, Benedicto".

Los laicos, tras la cabecera de la marcha, se dividieron a su vez, al encontrar que otros cientos de jóvenes católicos en la calle Alcalá, esquina Sevilla, dificultaban el transcurso de la marcha. Mientras los peregrinos gritaban el nombre del Papa, los manifestantes apostillaban insultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios