Sociedad

¿Por qué se celebra el Corpus el 16 de junio?

Esta celebración se instauró de forma oficial en 1964

Esta celebración se instauró de forma oficial en 1964 / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Este año la festividad del Corpus Christi se celebra el día 16 de junio, esta festividad se celebró por primera vez en el año 1208. Fue la religiosa, Juliana de Cornillon, la que animó a celebrar esta fiesta en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo. Esta fiesta surgió en la Edad Media, como consecuencia del florecimiento del pensamiento eucarístico del siglo XIII.

El Corpus Christi es una celebración de la Iglesia católica que honra el sacrificio de Jesucristo. El principal objetivo es recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento. Se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad que es realizada el domingo posterior a Pentecostés. Esta festividad se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Esta celebración terminó de instaurarse en la sociedad en el año 1963, tras el conocido “milagro de Bolsena”. Esta historia trata sobre un sacerdote que tenía dudas sobre la presencia de Jesús en la eucaristía, tras romper la hostia consagrada, comenzó a brotar sangre de esta. Este hecho supuso un impulso en la Iglesia católica para que se estableciera la celebración del Corpus Christi de manera definitiva.

En el año 1964, el Papa Urbano IV instituyó oficialmente la fiesta para el 8 de septiembre, mediante la bula Transiturus hoc mundo. Para esa fecha, le encomendó a Santo Tomás de Aquino la creación de himnos y oficios litúrgicos que a día de hoy perviven con nosotros.

Esta festividad se celebra en todos los países donde predomina la religión católica, se suele celebrar principalmente en países latinoamericanos como Colombia, donde la festividad se inicia con tres días de antelación. También hay mucha tradición con el Corpus Christi en países como México, Perú, Venezuela, Ecuador o República Dominicana.

En España, el 16 de junio, solo es festivo en una comunidad autónoma. Esta comunidad es Castilla-La Mancha, por lo que las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real la incluyen en sus calendarios laborales. Además, el día del Corpus 2022 es festivo local en las ciudades andaluzas de Sevilla y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios