El Palquillo

¿Cuándo se celebra el Corpus en Sevilla en 2022?

La custodia del Corpus de Sevilla.

La custodia del Corpus de Sevilla. / José Ángel García

El Corpus Christi es una fiesta con la que la Iglesia católica celebra el Sacramento de la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Cristo en el santísimo sacramento. La fecha de su celebración depende de la Semana Santa, marcada a su vez por la primera luna llena de la primavera.

El Corpus se celebra 60 días después el Domingo de Resurrección, el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, otra de las grandes fiestas de la Iglesia Católica, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés. 

Desde 1989 la festividad del Corpus Christi se trasladó al domingo siguiente. Aunque la solemnidad de la liturgia sea en domingo, algunas localidades, como Sevilla, se han mantenido fieles a la tradición y celebran la procesión el jueves, siendo esta jornada festivo local. En este año de 2022, la festividad litúrgica es el domingo 19 de junio, mientras que la procesión es el jueves 16.

En Sevilla, el Corpus siempre fue una procesión larga en la que participaba toda la ciudad y sus estamentos. Las primeras noticias de su celebración en Sevilla son de la época de Alfonso X. La primera referencia documentada de la celebración es del año 1363 y corresponde a una nota en el Libro de Cargo y Data de la Catedral de Sevilla: "Dieron para cubrir la tabla en que anda el arca de Corpus Christi , doce marcos de plata". Durante muchos siglos ésta fue la festividad más importante de la ciudad, mucho más incluso que la propia Semana Santa, que era la fiesta seria, mientras que el Corpus simbolizaba toda la alegría del pueblo.

El cortejo del Corpus Christi ha variado mucho en su fisonomía desde que se conocen sus primeras descripciones a la actualidad. En él han formado parte los gremios, las reliquias de la Catedral, las parroquias, los danzantes, los cabezudos, la tarasca o las órdenes religiosas, entre otros. De una u otra manera siempre han estado presentes los pasos con diferentes imágenes. Algunas de las que salen todavía hoy ya lo hacían varios siglos atrás. Otras se han ido incorporando a la procesión por diversos motivos a lo largo de los años. En la primera mitad del siglo XX también era muy habitual que algunas imágenes de gloria salieran en la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios