DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

¿Quieres ver cómo se han movido tus vecinos durante la cuarentena?

Continúan los controles policiales

Continúan los controles policiales / José Angel García (SEVILLA)

¿Estamos respetando los españoles el confinamiento? Los datos indican que una aplastante mayoría sí lo está haciendo, por mucho que cada día veamos sanciones y hasta detenciones de personas no demasiado conformes con eso de tener que quedarse en casa.

Aunque las cifras de la Dirección General de Tráfico y del uso del transporte público muestran cómo, en estas últimas semanas, los movimientos de los ciudadanos se iban reduciendo más y más, desde esta semana esa información se completa con la que proporciona el Instituto Nacional de Estadística.

El INE está recopilando, con la ayuda de Telefónica, Vodafone y Orange, datos de los desplazamientos de los ciudadanos (anonimizados y agregados). El primer informe, publicado este jueves, incluye los movimientos efectuados del 16 de marzo al 9 de abril, un tiempo en el que más del 85% de los ciudadanos ha permanecido en su zona de residencia. A principios de este mes, durante esas dos semanas de hibernación de la actividad no esencial, el porcentaje superó el 90%. El 5 de abril y el 22 de marzo (ambos domingos) se rozó el 95%.

Los gráficos que ha publicado el INE permiten comprobar cuántas personas han abandonado su área de residencia, un ámbito geográfico determinado no por nuestra dirección postal, porque no hay información personal en este estudio, sino por el lugar donde suele estar nuestro teléfono móvil entre la medianoche y las 06:00. Se puede navegar por el periodo total o por días y también seleccionar la zona que nos interese. 

Si lo que queremos es ver adónde ha ido esa gente que ha salido de su zona de residencia, en este otro gráfico podemos ver los destinos de esos desplazamientos.

Cuanto más nos aproximemos a una zona concreta, con más detalle podremos consultar los datos, aunque hasta cierto punto. Que nadie espere averiguar, por ejemplo, adónde va todas las mañanas ese vecino que no trabaja y no tiene justificación para pasarse todo el día en la calle mientras nosotros solo nos atrevemos a salir al balcón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios