TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Seísmo

Los muertos en el terremoto de Haití superan los 700

Destrozos causados en Haití por el terremoto

Destrozos causados en Haití por el terremoto / Ralph Tedy Erol, EFE

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 724, según un nuevo recuento ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos. La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y dos en el nordeste.

El terremoto destruyó "muchos" hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Tras calificar de "dramática" la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia. A la situación de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la pandemia.

Cruz Roja activa un corredor humanitario desde República Dominicana

Un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto del sábado en Haití ha sido desplegado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), con ayuda no alimentaria ya lista para 4.500 personas, informó la organización en un comunicado.

Más ayuda de emergencia se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación, que señaló que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario "dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010".

El seísmo de este fin de semana ha causado según las primeras estimaciones de la Cruz Roja haitiana graves daños en las infraestructuras, incluyendo hospitales, especialmente en las localidades de Jérémie y Les Cayes. En esas ciudades de la península suroccidental del país "puertos, puentes y carreteras han sufrido daños, y se derrumbaron iglesias durante la celebración de mismas matinales", destacó FICR en su comunicado.

Las labores de búsqueda de rescate se concentran en torno a esas dos localidades, ante el temor de que siga habiendo gente atrapada en los escombros. Cruz Roja advirtió que la situación podría agravarse con la inminente llegada a la zona afectada de la tormenta tropical Grace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios