TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivienda

¿Qué opinan los andaluces de las casas con eficiencia energética?

Instalación fotovoltaica en una vivienda.

Instalación fotovoltaica en una vivienda. / R. D.

"Los beneficios fiscales y los incentivos económicos son las políticas más efectivas para los andaluces a la hora de incentivar la demanda de vivienda energética", según el último análisis de Fotocasa Research sobre la importancia de las viviendas energéticamente eficientes y la opinión que tienen de estas viviendas los ciudadanos, elaborado por el portal digital Fotocasa.

El mencionado estudio señala que "el 72,9% de los andaluces defiende que la desgravación del IRPF en la declaración de la renta sería una medida efectiva para la compra de vivienda sostenible, mientras que el 72,7% se muestra a favor de la reducción del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Asimismo, un 74% opina que se debería reducir el tipo de interés de las hipotecas verdes".

Andalucía, una de las regiones con más horas de Sol

Andalucía es una de las regiones de España con más horas de Sol al año, 2.949 en total, lo que hace que tenga un gran potencial para la generación de energía solar. Esto se traduce en una gran oportunidad para apostar por viviendas que se caracterizan por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Según un estudio realizado por EDP, grupo energético internacional, sobre el potencial de ahorro de los hogares de Andalucía, el 82% de los hogares de la comunidad podría instalar paneles solares y comenzar a auto consumir su propia energía. En total, podrían instalarse 102 millones de paneles, que cubrirían el consumo medio anual de más de 20.235.442 millones de hogares, lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.

Además, la mitad de los andaluces considera importante informar sobre el impacto positivo que ofrecen las viviendas energéticamente eficientes para el medio ambiente. De hecho, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas refuerza la protección medioambiental, ya que la energía generada a partir del sol es 100% renovable, lo que permite la reducción anual de casi 13 millones de toneladas de CO2 en la región.

Impacto en el Medio Ambiente

El impacto positivo en la calidad del aire equivale a plantar más de 1.000 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 71.349 hectáreas de bosque. “Los españoles cada vez están más concienciados con la eficiencia energética y el consumo realizado en los hogares. Así, poco a poco, se va viendo cómo es posible reducir la factura de los suministros gracias a energías alternativas como puede ser la energía solar. Con la idea de ayudar a los usuarios que cada vez más buscan reducir la factura de la luz, Fotocasa ha puesto en marcha junto a EDP una completa web para poder calcular el ahorro energético en las facturas gracias a las horas de sol que recibe la vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Ayudas para instalar paneles solares para autoconsumo

La instalación de paneles solares para autoconsumo en toda España supone la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo.

Los programas de ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y están dotados con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de euros distribuidos entre las distintas comunidades yciudades autónomas y las distintas líneas de ayuda, que serán financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, estas ayudas serán ampliables hasta alcanzar los 900 millones de euros destinados al autoconsumo.

Los habitantes de algunos municipios andaluces cuentan además con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica.

Municipios como Sevilla, Almería, Torremolinos y San Fernando bonifican con el 50% durante 3 años, mientras que otros municipios como Córdoba, Andújar y Guarromán llegan a bonificar un 50% en 10 años.

Reformar una casa para hacerla eficiente

Entre los andaluces, la característica más destacada de las viviendas de alta eficiencia energética es la capacidad que tienen de conservar la temperatura, con un porcentaje del 77,3% a favor. Igualmente, el 70,5% defiende que este tipo de viviendas incrementan el confort.

Los ciudadanos cada vez valoran más tener una casa energéticamente eficiente para ahorrar en su consumo de energía. En este sentido, el 69,5% de los andaluces considera que las viviendas energéticamente eficientes disminuyen el precio de la factura de la luz y 6 de cada 10 opinan que este tipo de viviendas reducen la factura del gas.

Muchos andaluces también se plantean hacer reformas para conseguir tener viviendas más eficientes y el aislamiento es una de las principales prioridades. Así, en Andalucía, el 61% destaca la necesidad de mejorar el aislamiento de las ventanas, mientras que el 47,5% coincide en mejorar el aislamiento de las paredes. Asimismo, un 52,5% destaca la necesidad de reformar el baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios