¿Qué pasará ahora con los tres juicios pendientes de Donald Trump?
El presidente electo llega a su segundo mandato acompañado de un largo historial judicial
¿Por qué es histórica la victoria de Donald Trump?
Donald Trump, ¿primer presidente convicto de Estados Unidos? Los sondeos parecían apuntar a unas elecciones reñidas, pero el republicano ha conseguido imponerse sobre su rival, la demócrata Kamala Harris. Especialmente, tras obtener buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. Ahora, con las puertas de la Casa Blanca abiertas para su segundo mandato, sobreviene la inevitable pregunta: ¿qué pasará con sus causas pendientes con la justicia?
Estados Unidos se preparar para enfilar una situación inédita en la historia del país. Hablamos de Trump, quien está acusado de revertir los resultados de las últimas elecciones. No solo es el primer expresidente estadounidense con antecedentes penales, sino que podría ostentar el cargo bajo la culpabilidad de diferentes cargos. Quizás por ello, lejos de lo que esperaría cualquier otro candidato, entre la victoria y la derrota, él se jugaba más en estas elecciones: la inmunidad o la amenaza de cárcel.
Causas pendientes de Donald Trump
Actualmente, Donald Trump está imputado por tres causas en las que acumula numerosos cargos: el asalto al Capitolio, la injerencia electoral en el estado de Georgia y el Caso Stormy Daniels. En lo que respecta a esta última, ya se conoce el veredicto de culpabilidad. Fue el pasado 30 de mayo, cuando los 12 miembros del jurado popular así lo declararon en el juicio por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la actriz porno estadounidense, Stormy Daniels.
El escándalo tuvo lugar en 2018, después de que The Wall Street Journal revelase la existencia de un acuerdo de confidencialidad, anterior a las elecciones presidenciales de 2016, con el fin de garantizar el silencio de Daniels en relación al encuentro sexual que mantuvo en 2006 con el, nuevamente, futuro presidente.
En cuanto a la sentencia, se ha visto aplazada por un fallo del Tribunal Supremo que otorga amplia inmunidad a los expresidentes. Sin embargo, Trump hace frente a otras causas de gravedad, como el asalto al Capitolio en 2021. Una acción estratégica que llevó a cabo cuando el Congreso debía ratificar los resultados electorales de aquel año para que Joe Biden tomase finalmente posesión de su cargo.
Está claro que el magnate no estaba dispuesto a abandonar su posición y ahora se enfrenta a cargos por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, además de conspiración para defraudar a Estados Unidos y contra los derechos de los ciudadanos, por impedir que su voto contase.
A todo esto, hay que sumarle la injerencia electoral en el estado de Georgia, con el fin de anular los resultados de 2020 en ese estado. Algo por lo que la Fiscal Fani Willis le acusó, junto a otros altos cargos del gobierno, de asociación criminal y conspiración para cambiar los resultados de las urnas. Una situación a la que deben sumarse las acusaciones de apropiación indebida de documentos oficiales y de abuso sexual que pesan sobre su persona. Algunos por los cuales ha sido declarado culpable, como el de la escritora E. Jean Carrol.
¿Puede Trump indultarse a sí mismo?
Esta es la pregunta que a cualquiera se le viene a la mente después de los resultados electorales. Si Donald Trump llega a la Casa Blanca, ¿podría indultarse a sí mismo? La respuesta es compleja. Por el momento, no ha habido nada en la Constitución de Estados Unidos de 1787 que impidiese que una persona con causas judiciales pendientes se presentase a las elecciones presidenciales y las ganase.
En cuanto a la posibilidad de absolución, el mismo texto recoge que el presidente tiene la potestad de otorgar indultos y clemencias. Aunque, de nuevo, no se contempla que sea a sí mismo. Por otro lado, el fallo del Tribunal Supremo antes mencionado, aprobado por mayoría conservadora, concede amplia inmunidad por los actos como presidente. Además, cabría la posibilidad de que pudiera ordenar al Departamento de Justicia que cerrase las investigaciones en su contra.
En cualquier caso, la realidad es que se trata de una situación sin precedentes, por lo que es difícil atribuir una resolución clara y solo quedan preguntas en el aire. ¿Puede una persona enjuiciarse a sí misma? Esto no estaba previsto.
También te puede interesar