TRIBUNALES Oleada de robos en la Audiencia de Sevilla

4-D ¿Qué celebra Andalucía el 4 de diciembre?

Sociedad

¿Picaduras de insectos o viruela del mono? Estas son las diferencias

La viruela del mono se ha juntado con varios casos de picaduras de pulga en Sevilla

La viruela del mono se ha juntado con varios casos de picaduras de pulga en Sevilla / CDC/ Reuters

Este 2022, de manera paralela a la evolución favorable de las cifras de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19, han comenzado a surgir alarmas sanitarias que traen perplejos a sanitarios de todo el globo. Entre estas, destacan la gripe A y la conocida como viruela del mono, que parece estar aumentando sus contagios en los últimos días.

Sin embargo, los sevillanos tienen una preocupación añadida a estas problemáticas: el auge de casos de picaduras de pulgas e incluso orugas procesionarias que se ha producido en el festival musical Interestelar, celebrado el pasado fin de semana en las inmediaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Por ello, son muchos los ciudadanos que están notando ciertos síntomas cutáneos y buscan saber si se trata de una de estas picaduras o efectivamente es sintomatología asociada a la temida viruela del mono. Por ello, aquí especificaremos las características de algunas picaduras y aquellos síntomas cutáneos provocados por la viruela del mono, con fin de poder ayudar a distinguir entre ellas y así saber si se precisa de asistencia médica urgente.

Así se manifiestan las picaduras de pulga

Los síntomas visibles de la picadura de una pulga se manifiestan en forma de pequeños puntos rojos en la piel, agrupados normalmente en líneas de 3 o 4 de estos, a causa de los saltos mediante los cuales se mueve dicho insecto. Estos puntos producen picores, o incluso ampollas si la persona afectada es alérgica a estas picaduras.

Las picaduras de la oruga procesionaria 

Esta oruga deja marcas enrojecidas sin un patrón determinado. Dichas marcas producen picores muy intensos, o incluso pueden convertirse en protuberancias con vesículas. El patrón errático se debe a que estas rojeces marcan aquellas partes de la piel por las que la oruga procesionaria ha pasado, que pueden ser muy diversas.

'Mordeduras' de araña

Otro insecto que muy comúnmente provoca reacciones cutáneas al morder o picar es la araña. En este caso, se manifestará su mordedura en dos pequeñas marcas de punción (correspondientes a sus colmillos) dentro de una sola marca, normalmente pústula o roncha. Al distinguir dichas marcas de punción, podremos saber que se trata de esta mordedura y no de la viruela del mono u otra picadura.

Picaduras de chinches

Estos minúsculos insectos muchas veces habitan nuestras camas sin nosotros saberlo. Sus picaduras se manifiestan en forma de pequeñas rojeces, inflamación y picores en los casos más comunes y menos graves. Suelen aparecer mayormente en áreas expuestas durante el sueño, como cuello, cara, manos, hombros, brazos y piernas, y a veces siguiendo patrones de línea o zigzag.

Estos son los efectos cutáneos de la viruela del mono

Por último, los expertos ya han avisado de que la viruela del mono se manifiesta de manera cutánea mediante erupciones en la cara y posteriormente pies y manos. No obstante, es fácilmente distinguible de todas las anteriores picaduras y mordeduras porque viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y sensación de fatiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios