Trabajo

Los puestos ocupados de Policía Nacional en Andalucía superan a la media de España

  • Una de las ocho provincias andaluzas ha visto aumentada la cantidad de sus efectivos de Policía Nacional disponibles en los doce años transcurridos entre 2009 y 2021

Un agente de la policía nacional

Un agente de la policía nacional

Las Jefaturas Superiores de Policía de Andalucía superan de media al resto de las de España en cuanto al nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo. Así lo ha manifestado el Gobierno central.

Así lo traslada el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta escrita, que surge a raíz de una pregunta formulada por el diputado del grupo Mixto Pablo Cambronero, elegido por la provincia de Sevilla en las pasadas elecciones generales en representación de Ciudadanos (Cs), grupo que ha abandonado en el transcurso de esta legislatura.

En concreto, Cambronero se interesaba en su pregunta por el "motivo por el que no han sido convocadas plazas para los Policías Nacionales de nueva jura en ciudades con demandas de personal como Sevilla, Málaga, Almería, Granada o Jaén".

El Gobierno explica, "en relación con la pregunta formulada", que, "a fecha 1 de julio de 2021, la ocupación del Catálogo de Puestos de Trabajo en las Jefaturas Superiores de Policía de Andalucía Occidental y en Andalucía Oriental se encuentran ambas con un nivel de ocupación superior a la media nacional, por lo que no se aprecian disfunciones en ese sentido".

No obstante, el Ejecutivo añade que "la División de Personal como órgano de administración y gestión del personal integrante de la Policía Nacional, realiza una monitorización continua de la distribución de los efectivos, elaborando informes y estudios sobre la situación y las posibles incidencias, utilizando las conclusiones obtenidas junto con las necesidades operativas que existan, en los criterios de la distribución que se realiza en las convocatorias de los distintos concursos generales, previa aprobación y siguiendo la política interna en recursos humanos que dictamine el Ministerio del Interior o la Dirección General de la Policía, a través de la Subdirección General de Recursos Humanos".

Además, "desde las distintas Unidades Policiales Centrales de la Policía Nacional se realizan labores de apoyo en Andalucía, aportando medios y recursos siempre que operativamente se considera necesario", concluye la respuesta del Gobierno, fechada en Madrid el pasado 17 de septiembre.

Aumento de los efectivos disponibles 

Según cifras del Gobierno recogidas en otra respuesta parlamentaria por escrito, en este caso a preguntas de diputados del PP, las ocho provincias andaluzas contaban este año 2021, con datos actualizados a 31 de julio, con un total de 12.933 efectivos de la Policía Nacional disponibles -que agrupan las situaciones administrativas de activo, segunda actividad con destino y alumnos en práctica-, que son 1.434 más que los 11.499 que se contabilizaban en 2009.

De acuerdo a estos datos, cada una de las ocho provincias andaluzas ha visto aumentada la cantidad de sus efectivos de Policía Nacional disponibles en los doce años transcurridos entre 2009 y 2021, siendo Málaga donde más se ha incrementado en términos absolutos, en 597 unidades, pasando de 2.861 en 2009 a 3.458 este año, seguida por Cádiz, con 556 más, hasta 2.847 en julio de 2021.

En el extremo opuesto se sitúa la provincia de Sevilla, donde el número de efectivos de Policía Nacional disponibles se ha incrementado únicamente en cinco entre 2009 y 2021 -de 2.943 a 2.948-, mientras que en Huelva el crecimiento ha sido de 14 agentes hasta un total de 419 a fecha del pasado 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios