¿Puedo hacer obras en casa ya?
Desescalada coronavirus
El Gobierno permite hacer reformas en casas pero sólo en determinadas circunstancias
Qué indicadores permitirán cambiar de fase en la desescalada
Fechas del plan de desescalada para Andalucía si se cumplen los indicadores
Durante la fase 0 de la desescalada, camino de la 'nueva normalidad', el Gobierno ha permitido ciertas actividades y salidas a la calle que en las últimas semanas no eran posibles incluidas las obras y reformas en casa.
En esta fase 0 se permite abrir pequeños comercios, peluquerías, salir a pasear o hacer deporte, entre otras licencias, aunque siempre respetando las medidas de seguridad como son la distancia y la prevención.
Uno de los sectores que retomó su actividad después de Semana Santa fue la construcción y ahora, con la fase 0, también se pueden realizar ya reformas y obras en viviendas. Sin embargo, hay que cumplir ciertos requisitos para poder hacerlas:
Reformas en viviendas deshabitadas
Se pueden hacer reformas en inmuebles deshabitados y en locales cerrados, siempre que los obreros eviten el contacto con los vecinos.
Está limitada la circulación de trabajadores y material por las zonas comunes de los edificios y se deberá marcar los recorridos que pueden realizar por estos espacios. La entrada y salida al inicio y fin de la jornada se regula y se incorporan todas las reglas de prevención de riesgos.
Además, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), queda establecida como excepción, y por tanto autorizado el acceso, a aquellas zonas a las que haya que pasar para realizar operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios de la vivienda necesarias para llevar a cabo las obras.
Por tanto, siguen sin poder realizarse obras menores en nuestro domicilio habitual o en el que estamos viviendo en estos momentos, ya que no se podría guardar la distancia de seguridad entre los trabajadores y los miembros de la familia.
Requisitos para las reformas
Según recoge el BOE, las siguientes condiciones son de obligado cumplimento para poder realizar las obras:
- Limitar la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
- El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.
- Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
No hay comentarios