Tráfico de drogas

Otro método de tráfico de cocaína: pegada al casco sumergido de un buque

  • Los traficantes pegan paquetes herméticos en barcos mercantes sin el conocimiento de los tripulantes de las embarcaciones

Un agente custodia un alijo de cocaína Un agente custodia un alijo de cocaína

Un agente custodia un alijo de cocaína / DDC

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria un nuevo método de introducción de cocaína en España: en paquetes herméticos adheridos a la parte sumergida de un barco mercante sin conocimiento por parte de su tripulantes.

Ese sistema había sido empleado para intentar enviar una partida de 52 kilos de cocaína en un barco de transporte regular de mercancías que llegó a Gran Canaria a principios de agosto desde Brasil, con la finalidad de seguir ruta hacia Valencia.

Según informa la Comandancia la Guardia Civil en Las Palmas, sus agentes habían recibido información de que ese buque podría haber sido utilizado para probar una nueva variante del "gancho ciego", método que consiste en colar la cocaína en un contenedor sin conocimiento del transportista ni del dueño de la mercancía, para que la recupere un cómplice en alguno de los puertos de escala.

Esta vez, la cocaína venía sujeta a la parte sumergida del casco del buque, con el propósito de que fuera más difícil detectarla.

La Guardia Civil solicitó apoyo del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con el que consiguió localizar el buque y el muelle concreto donde iba a atracar.

De madrugada, los buzos de la Guardia Civil que revisaron el casco encontraron, primero, un neumático completamente sellado amarrado al buque mediante una cadena y, después, un paquete que había sido introducido a través de una rejilla manipulada.

Los agentes comprobaron que ambos bultos portaban diferentes cantidades cocaína en su interior, con un peso total de 52 kilos.

La Guardia Civil tiene abierta una investigación sobre el origen y destino de esa partida de cocaína, aunque por el momento no ha realizado ninguna detención, precisa el propio cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios