Terapias para el VIH

El primer tratamiento para VIH de dos fármacos en comprimido único tiene sello andaluz

Una joven se dispone a tomar un comprimido. Una joven se dispone a tomar un comprimido.

Una joven se dispone a tomar un comprimido. / F. V.

Especialistas de diferentes provincias andaluzas han debatido en reuniones de ViiV Healthcare sobre el primer régimen de dos fármacos en comprimido único, una vez al día, para el tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1) para pacientes que inician tratamiento antirretroviral como para aquellos con carga viral suprimida. Este fármaco está disponible en España desde el 1 de enero de 2020.

En la conquista de terapias para el VIH con menos fármacos, en el desarrollo clínico de un nuevo antirretroviral, han participado en los ensayos clínicos internacionales de los siguientes centros: el Hospital Virgen del Rocío y Hospital Virgen de Valme de Sevilla, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital Infanta Elena de Huelva, el Hospital Costa del Sol de Marbella y el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Este régimen supone una nueva opción de tratamiento para muchas de las más de 13.000 personas que se estima viven con VIH en Andalucía.

La infección por el VIH continúa siendo un problema de salud pública en la región. El año pasado se registraron más de 500 nuevos casos en toda la región andaluza y, según datos de la Junta de Andalucía, las provincias de Málaga y Sevilla son aquellas con mayor incidencia anual. El 38,7% de las nuevas infecciones por el VIH en la Comunidad Autónoma fueron diagnosticadas de manera tardía.

El jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, Antonio Rivero, ha comentado durante uno de los encuentros que "en Andalucía, el VIH se transmite, principalmente, mediante relaciones sexuales y uno de los retos actuales es volcar nuestros esfuerzos en evitar la infección por esta vía. También lo es el diagnóstico precoz, ya que cuando antes diagnostiquemos la infección, antes podrá ser tratada, antes mejorarán las expectativas de vida del paciente, y menor será la probabilidad de transmitir el VIH a otras personas":

El doctor Rivero señala que "esta combinación tiene dos fármacos muy peculiares. Por un lado, dolutegravir, una molécula con una alta barrera genética y una alta potencia, y por otro lado el 3TC, un viejo fármaco que se utiliza desde principios de los 90 y que es muy seguro para la mayoría de los pacientes".

El nuevo régimen antirretroviral ha demostrado eficacia similar a los tratamientos de referencia con los que se ha comparado y está recomendado por las principales guías clínicas internacionales y nacionales.

Ha hecho hincapié en que lo más importante es conseguir que los pacientes con VIH tengan una calidad de vida similar a la de la población general, "y eso hoy por hoy, gracias a los fármacos que tenemos, prácticamente se ha conseguido".

Ha hablado de la participación andaluza en los ensayos clínicos del fármaco. "Resulta satisfactorio que hospitales españoles, y en concreto andaluces, hayan participado de manera muy relevante y señalada en estos ensayos clínicos. Esto ha permitido que nuestros pacientes se adelanten años al uso de fármacos antes de su fecha de aprobación, y estamos agradecidos de que se apueste por los hospitales andaluces en el desarrollo de nuevos tratamientos que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes".

El tratamiento antirretroviral ha permitido transformar la infección por el VIH en una enfermedad crónica, incrementando la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, aumentando así el número de pacientes con VIH mayores de 50 años. El tratamiento antirretroviral actual no cura la infección por el VIH, y es un tratamiento de por vida. En las últimas dos décadas ha consistido en terapia triple.

Esta nueva combinación permitiría reducir el número de fármacos para el tratamiento del VIH.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios