Una visión multidisciplinar para los problemas de columna
Hospitales
El Hospital San Rafael de Cádiz apuesta por distintos especialistas en el diseño de su Unidad.
La patología de la columna vertebral, por su complejidad, implica a diferentes especialidades para su tratamiento, recuperación funcional, laboral, psicológica y social. Por este motivo, el Hospital San Rafael, en Cádiz, ha puesto en marcha una unidad que integra a profesionales especializados para que su tratamiento sea ágil, completo y satisfactorio para el paciente. Está formada por un equipo multidisciplinar, donde traumatólogos, neurocirujano, anestesistas especialistas en tratamiento del dolor, equipo rehabilitación y de radiodiagnóstico trabajan en conjunto para dar la mejor respuesta posible y de forma individualizada, a sus problemas de columna, problemas en ocasiones muy complejos en su tratamiento.
La Unidad la integran los doctores Gaspar García Guerrero, Claudio Cano Gomez, Tomás Vela Panés, Francisco Rodríguez Peña y Jose Manuel Trinidad Martin-Arroyo. Su creación surge tras la experiencia personal durante años, de cada uno de ellos en el tratamiento de pacientes con patología de columna vertebral, en todas sus facetas, médica, quirúrgica y paliativa del dolor en el ámbito de la sanidad pública.Una experiencia que trasladan constituyendo una de las pocas unidades funcionales de columna multidisciplinares que existen en España.
Su objetivo no es solo evitar el gran inconveniente que supone para muchos asegurados de compañías tener que desplazarse a otras provincias sino que se plantea también como foco de atracción de pacientes de otras provincias e incluso del extranjero. "También la consideramos de especial relevancia para el mundo laboral, no en vano la mayor parte de los problemas de columna tienen lugar en ese ámbito, de ahí la estrecha colaboración que mantendrán con determinadas mutuas", explica el traumatólogo Tomás Vela Panés. Según indica, además del capital humano, son esenciales instalaciones adecuadas, última tecnología disponible y los protocolos de tratamiento más actuales. Los casos más complejos se evalúan conjuntamente para determinar las mejores opciones de tratamiento. "En aquellos casos en los que se considere que la cirugía es la mejor vía de tratamiento, se aplicará la vía menos invasiva, según la filosofía de trabajo de la Unidad, ya que favorece la rápida recuperación del paciente. En los casos en los que la vía menos invasiva no sea la indicada, el equipo de profesionales cuentan con una amplia experiencia en las cirugías de columna más complejas", explica Vela.
La nueva Unidad aborda toda la patología relacionada con la columna vertebral, disponiendo de un amplio grupo de procedimientos quirúrgicos. "De entre todas estas técnicas las más utilizadas son las discectomías lumbares, técnica habitualmente empleada para las hernias discales simples; pero también se ofrecen técnicas especialmente complejas para la cirugía oncológica, para la cirugía de columna cervical y las deformidades, difícilmente abordables por los cirujanos de columna en el ámbito privado de nuestro entorno", afirma.
Acorde con la filosofía de aplicar la vía menos invasiva, "estamos introduciendo el tratamiento de las hernias discales por vía endoscópica, como en los principales centros de cirugía espinal", subraya. Actualmente la cirugía endoscopica está ampliamente extendida y en muchas áreas estas técnicas han conseguido una mejora de los resultados clínicos respecto a las técnicas abiertas, con disminución del tiempo de hospitalización, menos morbilidad, descenso de las infecciones, etc, resultados completamente extrapolables a la cirugía endoscópica de hernia discal. Hoy en día el desarrollo de las técnicas quirúrgicas endoscópicas, del instrumental y equipos quirúrgicos específicos y un gran volumen de intervenciones realizados, hace de ella una técnica fiable y segura. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo con el paciente ligeramente sedado y con anestesia local sobre la zona a intervenir.
No hay comentarios