TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Una voz para los sin voz

cooperación. La web 'Queremossertuvoz.org' da cobertura a las diez ONG más desfavorecidas

Una agencia andaluza de comunicación colaborará de forma altruista con la Fundación Pablo Horstmann tras ser la ONG más votada por los internautas

Acto de inauguración de la clínica de Maki, en Etiopía, que da cobertura a más de 150.000 personas.
Sergio Rodrigo / Sevilla

14 de abril 2012 - 05:01

En tiempos de crisis económica y con los recortes en materia de solidaridad (1.389 millones de euros a la cooperación internacional según la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España) las organizaciones no gubernamentales nacionales se han visto en la obligación de buscar nuevas fórmulas de financiación para poder mantener sus actividades altruistas.

Para ello, la agencia de publicidad sevillana Parnaso Comunicación lanzó la iniciativa Queremossertuvoz.org, donde las diez ONG y fundaciones más desfavorecidas y con menos presupuesto de España se sometieron al voto de los internautas durante un mes para que la agencia pudiese gestionar de manera desinteresada la estrategia de comunicación de una de ellas.

"Son muchas las grandes ONG con alto presupuesto que hay en España, y queremos dar a conocer a otras que también trabajan muy duro en el mundo de la cooperación", comenta José Arribas, director creativo de Parnaso, quien asegura que buscaban organizaciones cien por cien transparentes, que invirtiesen todo el dinero recaudado en sus proyectos de cooperación y cuyos cooperantes fuesen voluntarios. Para ello, Parnaso contactó con la Fundación Lealtad y seleccionaron a las diez ONG que cumplían los principios de transparencia y cuyo presupuesto rondaba entre los cien mil y los trescientos mil euros anuales como máximo, algo muy alejado de "la factura anual de muchas ONG internacionales", señala Arribas.

La joven ONG madrileña Fundación Pablo Horstmann fue la vencedora de la plataforma solidaria con un tercio de los votos. De hecho, tras un mes de votaciones, los números para la ONG madrileña han sido muy positivos al lograr 3.902 votos, un 33,31% de los 11.715 votos contabilizados en la acción social puesta en marcha por la agencia andaluza de publicidad.

La iniciativa dará cobertura a esta ONG, que apenas tiene cinco años de vida, y ya está presente en la construcción de un hospital pediátrico en Lamu (Kenia) y dos escuelas preescolares (Kaeris y Kangaruki) en el pueblo keniata de Turkana.

Parnaso Comunicación dedicará el año 2012 a colaborar de forma altruista con Horstmann en la creación de una estrategia y sus diferentes aplicaciones creativas tanto de marketing como de publicidad.

Según Ana Sendagorta, presidenta de la Fundación Horstmann, los servicios de Parnaso mejorarán la información en la web y la difusión de los proyectos, ya que la organización "no tiene personal suficiente. Una única persona es la que se encarga de la comunicación", comentaba.

La propuesta de la agencia sevillana no sólo dará a conocer los proyectos de Horstmann para lograr financiación privada sino que "permitirán un efecto contagio. Una vez que se conozcan nuestros trabajos y proyectos podremos motivar a más personas a que también pongan su granito de arena", añade Sendagorta.

Para la agencia de comunicación esta propuesta tiene como objetivo poner a la altura de otras ONG internacionales a Horstmann. "Vamos a llevar campañas de sensibilización y vamos a colgar publicidad de la Fundación dentro de los medios de comunicación", comenta José Arribas.

La modesta ONG madrileña ha aprovechado los últimos años para colaborar firmemente con las comunidades más desfavorecidas en África, y aunque empezó su financiación con la ayuda de personas privadas, son las empresas y las subvenciones públicas las que han mantenido sus últimos proyectos.

Actualmente se encuentran trabajando en una clínica pediátrica en Maki, una ciudad a 135 kilómetro de Addis Abeba , capital de Etiopía, que ya da cobertura a 170.000 habitantes que sufren, sobre todo, desnutrición.

En Maki, región situada en el Cuerno de África, participa activamente Horstmann y tiene como objetivo no sólo ofrecer ayuda médica a los menores de la zona, sino también formar al personal local. "No hay médicos en la región, y los pocos que hay prefieren ir a la capital porque encuentran mejores sueldos", comentaba Ana Sendagorta poco después de regresar de Etiopía.

Proyectos de este calado son muy costosos y las subvenciones apenas llegan para cubrir una parte de los gastos, asegura Sendagorta, que entiende que debido a la mala situación económica en España "no estamos para abrir las arcas hacia afuera". "Pero espero que pronto cambie la situación", concluye la presidenta de la Fundación Pablo Horstmann.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último