COITAND

Tributo a un ingeniero líder

  • Homenaje a Antonio Vergel Román, nacido en Sevilla el 18/08/1959. Fallecido en Sevilla el 09/10/2022, a los 63 años de edad

Antonio Vergel Román

Antonio Vergel Román / M.G.

Recientemente, Antonio Vergel Roman nos dejaba de forma inesperada, con una mochila en su haber cargada de magníficas obras para con toda la Ingeniería Técnica Agrícola Andaluza y por ende Española. Fue su máximo representante en Andalucía y como Presidente, cercano y afín, nunca hubo un “no” por su parte cuando se trataba de unir esfuerzos en pos del progreso de Andalucia a través de su sector agrícola.

Trabajó en la empresa Privada en varias multinacionales del sector de la Sanidad Vegetal, actividad que llevó a su máxima expresión, con la participación primero y dirección posteriormente del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal. Este evento, con sede en Sevilla y con mas de 35 años de vida en la actualidad, es punto neurálgico del sector como máximo exponente de la materia a nivel nacional, dónde, con su carácter abierto y conciliador, consiguió aunar voluntades y superar obstáculos para conseguir el bien de la sociedad que se alimenta de lo que los agricultores producen con el asesoramiento de los Ingenieros.

Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental desde Diciembre del 2007 hasta su fallecimiento, miembro del Comité Organizador de los Symposium de Sanidad Vegetal desde 2003 y Presidente de los mismos varias ediciones, fue además Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas desde 2010, desde donde apoyó numerosos proyectos, entre otros uno de los que mas orgulloso se sentía; AMJA, la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza.

A nivel Colegial, en todo este periodo le tocó liderar proyectos de gran calado como la adaptación del espacio europeo universitario al “ Plan Bolonia”, la Ley Omnibus de Servicios profesionales, la ventanilla única colegial, así como impulsor de numerosas iniciativas de formación y salidas laborales para los nuevos graduados en Ingeniería Técnica Agrícola.

Ha sido participante en numerosos comités y jurados, como el Comité Organizador de Flora Urbana desde su primera edición, miembro del Jurado de los Premios Simón de Rojas desde su inicio, miembro del Jurado de ECOINSPIRA, en colaboración con el CAAE, Socio Fundador de AESAVE (Asociación Nacional de la Sanidad Vegetal), otro de sus grandes proyectos.

Muy consciente de que las administraciones públicas tienen un impacto directo en la sociedad, ha colaborado intensamente con ellas siendo, entre otros, miembro del grupo de trabajo de la Consejería de Agricultura sobre “Planes Nacionales de Acción”, miembro del grupo de trabajo de la Consejería de Agricultura, sobre “PAC”, y de la Mesa Sectorial de la Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura.

En vida recibe la distinción de Honor de ASAJA en nombre del Colegio en el año 2018, que posiblemente sean el inicio de muchas otras que por desgracia seguro están por venir a titulo póstumo.

Pero principalmente, Antonio Vergel era una gran persona. Sincero y sonriente, amigo de todos y enemigo de nadie, conciliador y consejero, nodo de esfuerzos y voluntades para el progreso de la Agricultura, su gran pasión. Pasión que únicamente superaba el amor que tenía a sus tres hijas.

Descanse en Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios