Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, se impulsa en Fitur

Anuario de Turismo 2024

Jerez mostrará en FITUR su fortaleza como ciudad cultural no sólo por su patrimonio material, sino también inmaterial

Presentación de la Candidatura de Jerez 2031 a Capital Europea de la Cultura.
Presentación de la Candidatura de Jerez 2031 a Capital Europea de la Cultura.
Redacción

21 de enero 2025 - 21:00

Este año la presencia de Jerez en FITUR cobra aún más sentido cuando se está postulando como Capital Europea de la Cultura. En este sentido, este evento es un escenario mundial idóneo donde mostrar esta aspiración de la ciudad y su potencial para resultar elegida.

Ser Capital Europea de la Cultura implica impactos en las localidades designadas como la regeneración de las ciudades, elevar su perfil internacional y de las provincias en las que se ubican, mejorar su imagen ante los ojos de sus propios habitantes, dar una nueva vida y una nueva vida cultural a la ciudad y a la provincia, impulsar el turismo, generar un impacto sostenible en el desarrollo económico, cultural y social local, la transformación social a través de la cultura y maximizar significativamente los beneficios sociales y económicos. Todas estas ventajas hacen que Jerez sueñe con conseguir esta designación.

En esta ocasión, la presencia de la ciudad en Fitur se centrará, por tanto, en torno a Jerez como destino cultural, en el marco de este importante proyecto de candidatura, que ya presentó la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado mes de julio como un reto colectivo que transformará la ciudad desde la cultura y que tiene carácter integrador y de participación de toda la provincia.

Jerez demostrará en esta edición de FITUR su fortaleza como ciudad cultural no sólo por su patrimonio material, sino también inmaterial, heredado a lo largo de los siglos, generación tras generación, y como crisol de culturas en el pasado y también en la actualidad, lo que permite mirar hacia un futuro innovador e integrador, conservando su esencia y sus raíces.

La cultura de Jerez es la principal baza con la que cuenta nuestra ciudad para aspirar a esta nominación. La ancestral cultura vitivinícola marca el ciclo de la vida en Jerez, en lo que se refiere a la economía que se deriva de sus excelentes productos, al calendario laboral y festivo, los hábitos y costumbres de sus habitantes, la arquitectura en el centro histórico, la gastronomía, e incluso el uso del lenguaje. Íntimamente relacionada sobresale en Jerez la tradición ecuestre, pues el caballo acompaña desde hace siglos a Jerez en el mundo laboral, en el deporte y en el ocio. Del mismo modo, Jerez lleva a gala ser cuna del flamenco, habiendo dado al mundo grandes figuras del cante, del baile y del toque y manteniendo aún más viva que nunca esta expresión artística.

En esta candidatura suman también valores como la historia de Jerez. En el entorno de 2031 se cumplirán 500 años de presencia del pueblo gitano en la ciudad, todo un ejemplo de integración y fusión de culturas, probablemente, único en el mundo. Con su creatividad, el pueblo gitano ha contribuido a la ciudad con sus aportaciones a la construcción de Jerez tal y como es, abierta, diversa, acogedora, integradora, solidaria y multicultural. Jerez le debe a esta comunidad su contribución a elementos culturales singulares como son el flamenco y la gastronomía, que constituyen hoy día grandes reclamos para el turismo y motores revulsivos de la economía local.

Candidatura a Ciudad Española del Vino de 2026

La fortaleza de Jerez como destino cultural también es el hilo conductor de otros proyectos que se están desarrollando en la ciudad, como la candidatura de Jerez a Ciudad Española del Vino 2026, una distinción que otorga la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) con el fin de promover y promocionar el sector, así como la candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y la candidatura de Jerez a Capital Gastronómica 2026.

La gastronomía en Jerez es un elemento fundamental para promover el tejido empresarial y, por tanto, ser Capital Gastronómica en 2026 supondría convertir a la ciudad en un centro de interés mediático durante un año entero y una enorme ventaja y un gran respaldo para la hostelería local, a la que hay que agradecer que con su trabajo inmortaliza platos tradicionales, a la vez que investiga y aporta innovaciones a su carta.

La gastronomía de Jerez hunde sus raíces en la historia, en espacios como la gañanía, la casa de vecino, el tabanco, las peñas flamencas y también en barrios humildes y trabajadores, donde ha sido esencial la convivencia y la socialización. Se nutre tradicionalmente de productos de proximidad, económicos pero de gran calidad, combinados con uno de los vinos más exquisitos que se producen en el mundo. Por todos estos motivos históricos sociales y nutricionales, la gastronomía forma parte del patrimonio inmaterial de Jerez. Y este patrimonio gastronómico se visibiliza en las fiestas tradicionales y eventos de la ciudad, en los espacios de convivencia y encuentros sociales. Además se transmite de generación en generación, se cuida y se promociona con el consumo y la innovación y reinterpretación de las recetas de toda la vida.

Con todo este bagaje, Jerez dispone de una amplia, variada y aclamada oferta gastronómica que degustar en los establecimientos hosteleros de la ciudad, varios de ellos galardonados con Estrellas Michelin por su excelente calidad y alta cocina, gracias a la mano de destacados chefs.

La Feria de Jerez, uno de los eventos más importantes del año.
La Feria de Jerez, uno de los eventos más importantes del año.

Al igual que la gastronomía, otro importante reclamo turístico y económico que Jerez debe a su historia y tradición es el enoturismo, ya que alrededor del 20% de las personas visitantes de la ciudad solicita información sobre los atractivos relacionados con las viñas, las bodegas, las catas y otras actividades en las que el vino es el protagonista. Se trata además de una actividad sostenible, en relación con el buen momento que vive la gastronomía de la ciudad y capaz de satisfacer las demandas más exigentes.

En el marco de Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura, Jerez se celebrarán también otras efemérides. Este año se cumplen 40 años del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, otro de los grandes atractivos de la ciudad que concita el interés de miles de visitantes amantes del motor y que contribuyen a hacer internacional el destino. Igualmente, se conmemoran 500 años de historia del Puente de la Cartuja y los 25 años de la declaración del yacimiento de Asta Regia como Bien de Interés Cultural. En 2026 se celebrará del mismo modo, el centenario del nacimiento del escritor y Premio Cervantes jerezano, José Manuel Caballero Bonald.

Estas efemérides y otras muchas iniciativas y eventos servirán de catalizadores para mostrar un escaparate cultural con sello propio al mundo entero a través de FITUR, como apoyo a Jerez 2031, Capital Europeo de la Cultura.

En esta nueva edición de la Feria del Turismo Jerez mostrará otros atractivos para impulsarse como destino turístico de gran interés, como su calendario de eventos, con fiestas de tanta tradición como las zambombas de Navidad, que han alcanzado un gran auge y en la que se dan la mano la gastronomía, el vino y el flamenco, así como la Semana Santa la Feria del Caballo y la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, entre otros atractivos.

Del mismo modo, exhibirá su potencial en cuanto a capacidad de plazas hoteleras y sobre todo a establecimientos capaces de ofrecer servicios de gran calidad, a la altura de los gustos más exigentes. Una oferta que continúa creciendo con la continua construcción de nuevos hoteles en pleno centro histórico para dar respuesta a todas las demandas y que se complementa con servicios de restauración de igual altura.

stats