La Campaña

Aceite de oliva en Jaén: los tres euros como el mínimo exigible

  • La esperanza para la próxima campaña se mantiene: vivir cierta estabilidad y repetir los guarismos de la última en lo relativo al valor de la producción, tanto en origen como en el mercado final, compensando el más que previsible descenso de la producción.

Una empleada de un supermercado, en el lineal dedicado al aceite de oliva.

Una empleada de un supermercado, en el lineal dedicado al aceite de oliva. / D. A.

Los productores y las asociaciones agrarias coinciden: es posible mantener un buen ritmo de ventas de aceite con precios por encima de los 3 euros, cubriendo los costes de producción de los olivareros. La esperanza para la próxima campaña es la misma: vivir cierta estabilidad y repetir los guarismos de la última en lo relativo al valor de la producción, tanto en origen como en el mercado final, compensando el más que previsible descenso de la producción. No obstante, el hecho de contar con un enlace corto entre campañas por las muchas salidas que se han generado en los últimos meses, y que la aceituna que llegue a las almazaras sea menos que la de este año puede beneficiar esa tendencia estable y alcista de los precios.

“El escenario ha cambiado totalmente para este sector y se pone de manifiesto que no existe un excedente estructural de aceite, sino de saber enlazar unas campañas con otras”. Así lo cree Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía. Y es que después de las últimas “dramáticas” campañas vividas por el olivar, con precios en origen hundidos, los últimos datos sobre el sector aportados por la AICA son “esperanzadores”.

Así lo consideran también en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras analizar las cifras de la AICA. Los olivareros están viviendo una “inusual etapa de estabilidad y justicia”, defienden desde UPA recordando que en la presente campaña llevan meses recibiendo precios en origen por encima de los costes de producción, prácticamente durante todo el curso. Y, “a pesar de lo que algunos especuladores pronosticaban, la comercialización no ha descendido sino todo lo contrario”, resaltan desde esta organización, recordando el histórico dato de abril, cuando se vendieron alrededor de 135.000 toneladas, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo mes de la campaña anterior. Para UPA, estos datos “suponen un duro golpe a aquellos negacionistas de la dignidad de los agricultores”, que consideran que “un precio en origen por encima de los costes de producción supone la ralentización de la comercialización”.

Precios medios mensuales

Los precios medios mensuales de las diversas categorías de aceite de oliva facilitados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía hasta la última semana del mes de abril de 2021 indicaban valores de 3,13 euros el kilo para la categoría virgen extra, 3,06 euros el kilo para virgen y 2,91 euros el kilo para lampante, todos ellos superiores a los registrados el mes anterior, continuando con la tendencia creciente iniciada en semanas anteriores. Asimismo, el Observatorio aprecia una tendencia hacia una mayor convergencia de los precios de las tres categorías, pues el precio en origen del virgen extra en el mercado italiano continuó con la estabilidad iniciada en las primeras semanas de la campaña actual, situándose en 4,65 euros el kilo en la semana 17, la última del mes. Por otra parte continúa en mayor o menor medida el alza en los precios del virgen extra en los mercados español, griego y tunecino, que oscilaron en dicha semana entre 3,41 euros el kilo en España y 3,32 euros el kilo en Grecia.

Los datos se han mantenido con la misma tendencia en los meses posteriores, incluido el verano. El último informe hecho público por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía data del 31 de agosto. Los precios medios mensuales de las diversas categorías de aceite de oliva, hasta la última semana de dicho mes, han alcanzando los valores de 3,22 €/kg para la categoría virgen extra, 3,00 €/kg para virgen y 2,90 €/kg para lampante. Son valores levemente inferiores a los registrados durante el mes de julio en las categorías virgen y virgen extra, y sin apenas variación en lampante. En cuanto a la diferencia existente entre los precios medios de virgen y lampante, ésta nuevamente volvió a reducirse respecto a meses anteriores, continuando la tendencia hacia la convergencia de las tres variedades, apuntada con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios