Opinión

El proyecto AgroMIS

  • El Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 dentro de la línea de acción de transferencia busca la interlocución e interacción con el sector

Monolito del ceiA3

Monolito del ceiA3

El sector agroalimentario es un sector clave y esencial para Europa, España y Andalucía, destacado como prioritario en sus estrategias de especialización.

En términos económicos el peso del sector agroalimentario, incluido el agrario, es muy relevante tanto en la UE como en España, en un país donde la producción agroalimentaria y la industria derivada tiene un importante peso en el PIB y con una situación estratégica de cara a futuras alianzas internacionales y siendo Andalucía una de las principales regiones, en términos agroalimentarios, de la Unión Europea.

En Andalucía, el agroalimentario es el sector industrial más importante, y además de representar en torno a un 25% del empleo industrial, lidera las exportaciones de España, con un 21% del volumen económico.

Según la clasificación de la OCDE, Andalucía con un 32% de su población residiendo en zonas rurales se clasifica como Región Intermedia, aquéllas en las que entre el 15% y el 50% de la población vive en áreas rurales, y el sector agroalimentario se constituye como motor económico de las áreas rurales. La población ocupada agraria en Andalucía se situó en 2020 en el 8,8% y lo que la sitúa en tercer lugar en cuanto a volumen de trabajadores.

Principales retos

Uno de los principales retos del sector se favorecer la innovación del sector agroalimentario, bajo los principios de especialización inteligente, y orientado a la consolidación sistemas productivos agroalimentarios sostenibles. Para ello Andalucía cuenta con un serie de actores se implican activamente en esta tarea, los agentes del sector (OPAs, OIP, Cooperativas, PYMEs, CCRR, …), a AAPP (Consejerías con competencias en Agricultura y de Innovación) y el tejido del conocimiento agroalimentario andaluz, avalado por Universidades, centros de I+D (CSIC e IFAPA) y 1 campus de excelencia agroalimentario como elemento integrador y dinamizador de sinergias, alianzas estratégicas y vínculo con el sector.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 dentro de la línea de acción de transferencia busca la interlocución e interacción con el sector. Un caso práctico de éxito es el proyecto “Proyecto singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible motor del territorio rural andaluz” financiado con Fondos FEDER y con ejecución desde 2020 a 2022. Donde participan, el consorcio ceiA3 junto con sus 5 universidades, los centros de I+D y Agentes del sector como agentes colaboradores y agregados.

El proyecto promueve la innovación y la transferencia focalizada en el sector agroalimentario y promoviendo la interconexión y las sinergias entre el tejido del conocimiento y los agentes del sector, desde un punto de vista transversal pero focalizado en la implementación práctica de la innovación en 4 ecosistemas sectoriales estratégicos que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio:

-Olivar Tradicional

-Horticultura Intensiva sostenible

-Ganadería Extensiva

-Vinos tradicionales de Andalucía

Los principales objetivos del proyecto son:

-Promover la visibilidad de Andalucía como referente en innovación agroalimentaria.

-Reforzar vínculo del tejido conocimiento y tejido productivo agroalimentario.

-Promover la I+D+i en el sector agroalimentario andaluz: Mejorar su productividad, sostenibilidad y competitividad y Contribuir a la mejora de la protección de resultados.

-Favorecer la formación adecuada a las demandas del sector y la empleabilidad.

-Potenciar la visibilidad del ceiA3 como referente de innovación agroalimentaria: Fortalecer la excelencia del Campus, el trabajo en Red y la colaboración entre integrantes ceiA3.

A lo largo de los 2 años de ejecución y partiendo de una especialización estratégica, en el que se pretende reforzar el alineamiento con iniciativas relevantes como la EIT-FOOD, la Red Innovagro o la eip-agri, dentro del proyecto se promoverá el desarrollo de 4 ecosistemas prácticos de innovación sectorial en los que se acometerán “acciones piloto específicas” que den respuesta por parte de los GI del ceiA3 que den respuesta a una problemática real con un enfoque multi-actor y desde una perspectiva “bottom-up”.

Medidas de refuerzo

Como apoyo a la implementación de los ecosistemas propuestos se pondrán en marcha 2 medidas de refuerzo de los mismos:

I) Diseminación y capitalización de resultados para el establecimiento de nuevos puentes de interconexión universidad-empresa y transferencia de resultados.

II) Medidas acompañamiento: Ayudas (TFM en empresas).

Finalmente se diseñará asimismo un plan de comunicación que reforzará la visibilidad del mismo así como de las acciones ejecutadas así como la divulgación de los resultados haciendo especial hincapié en la Sociedad completando la cuádruple hélice del conocimiento

El enfoque multi-actor y bottom-up ha sido posible por la participación en el proyecto AgroMIS, además del consorcio ceiA3 y las 5 Universidades del ceiA3 (Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén), de una veintena de agentes agregados, de Organizaciones Interprofesionales, Consejos Reguladores de las DOP, Asociaciones del sector, empresas y Centros de I+D de Andalucía entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios