Contenido patrocinado

“Hemos consolidado la provincia como referente turístico internacional”

  • Entrevista a Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz

  • La presidenta pone en valor el trabajo que se ha realizado por la provincia, con proyectos muy ambiciosos para 2021 que le permitirá dar un salto cualitativo

Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

–Las Carreras de Caballos de Sanlúcar llegan a sus 175 años y la situación sanitaria ha comportado que no se puedan celebrar. No ha sido la mejor efeméride.

–No, desde luego, no era el escenario que todos habíamos pensado, pero hemos de tener una cosa muy clara: primero está la salud, velar por unas condiciones sanitarias que anulen el riesgo de contagio. Ha sido una decisión dura, pero valiente. Las Carreras de Caballos son una referencia internacional de Sanlúcar y de Cádiz, un espectáculo deportivo y social de primer orden, un acontecimiento que difunde la provincia en medios de comunicación de medio mundo… Pero no podemos abstraernos de la realidad: ha ocurrido lo mismo que con tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa o las ferias, son manifestaciones de primer orden para los andaluces, para las decenas de miles de visitantes que llegan a nuestra tierra, pero… La seguridad es lo primero.

Creo que los sanluqueños, como no podía ser de otro modo, han apoyado la suspensión, muy a su pesar, pero, como digo, la crisis sanitaria está marcando en gran medida nuestro modo de vivir, de trabajar, de divertirnos en los últimos meses, nadie podía imaginar hace un año esta situación, pero no nos queda más remedio que estar a la altura de las circunstancias.

–Una pena, desde luego, más cuando el prestigio y la organización del ciclo de carreras se había incrementado de forma espectacular en los últimos años.

–Sin duda. Estoy de acuerdo con ambas apreciaciones. La primera, que es una auténtica pena; la segunda, que se había alcanzado un nivel sin parangón, con una esmerada organización, con una amplísima participación del pueblo de Sanlúcar, con un extraordinario aprovechamiento turístico y económico…

Tenemos por delante 2021 y, sobre todo, 2022, cuando se cumplen los 500 años del retorno de la expedición que dio la Primera Vuelta al Mundo. Creo que es una muy buena oportunidad para generar una intensa actividad en torno a las carreras, que se desarrollarán unas semanas antes de este regreso que culminó una de las grandes proezas de la historia marítima de nuestro país.

–Las Carreras son una oportunidad que muchos turistas aprovechaban para visitar la provincia. 2019 fue el mejor año turístico de la historia de la provincia de Cádiz. Se esperaba que en 2020 se batieran nuevamente todos los récords y… todo varió de un día para otro, prácticamente.

–Efectivamente, todo el sector recogió en 2019 los frutos al gran trabajo que se está haciendo y nuestras cifras fueron espectaculares. Logramos extender la temporada alta, y lo que ello comporta, la generación de empleo, la apertura de nuevos mercados internacionales, la diversificación de nuestro producto turístico. Todo marchaba a una velocidad extraordinaria, pensando en consolidarnos en 2020, en seguir bajando nuestras tasas de paro y, entonces, llegó la pandemia.

¿Cómo debemos obrar? Creo que como lo estamos haciendo. En estos momentos, anteponiendo la salud, la nuestra, la de los gaditanos, y la de quienes nos visitan y, pensando ya en los próximos meses, trabajando muy duro para que cuando se recupere la normalidad, la provincia siga siendo un referente de primer nivel para que cientos de miles de españoles y foráneos nos elijan. El turismo es nuestra primera fuente de riqueza y empleo, no hace falta que le diga que es esencial mimarlo, estar innovando continuamente, aplicar las últimas tecnologías, adaptarnos a las circunstancias…

–En junio, entre tanta mala noticia, una muy buena, Cádiz es la provincia española que ha recibido a más visitantes, ¿a qué cree que ha sido debido?

–Sí, es un muy buen dato. Las causas son varias. En primer lugar, que esta crisis sanitaria ha afectado a nuestra provincia en mucha menor medida que a casi todas las demás. Luego, por supuesto, que tenemos muchísimo que ofrecer. Hasta hace algunos años Cádiz era sinónimo de playa y sol, una circunstancia que ocultaba en cierto modo el resto de alicientes que ofrecíamos, comenzando por nuestra sierra, nuestros pueblos blancos, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio, nuestra extraordinaria planta hotelera, la amabilidad de nuestras gentes, la alta profesionalidad que encontramos en los trabajadores del sector…

En los últimos años se ha producido el descubrimiento de todos estos aspectos y ahora somos una provincia que representa un destino muy atractivo por un gran número de razones. Los amantes de la sierra pueden elegir Cádiz como lugar para pasar sus vacaciones, como también quienes viajan tomando la gastronomía como su primer criterio…; a partir de ahí, podemos enumerar muchas razones más: avistamiento de cetáceos, de aves, practicantes de deporte de mar, del golf, el turismo congresual…

–E imagino que para conseguir estos buenos resultados también ha sumado el trabajo del Patronato Provincial de Turismo, que lleva años difundiendo esta diversificación de la provincia.

–Por supuesto. El Patronato de Turismo de Diputación, junto a todo el sector, lleva años realizando un enorme trabajo de difusión en aquellos destinos de donde entendemos podemos recibir a miles de visitantes. Son campañas que aquí no se ven, puesto que se realizan en Reino Unido, Alemania…; en comunidades como la madrileña, la vasca; en el resto de provincias andaluzas. Este año, además, tenemos la campaña quédateenCádiz, pidiendo a los gaditanos que nos quedemos en nuestra provincia, que descubramos tantos atractivos que aún desconocemos, que pensemos que nuestro grado de seguridad es muy importante y mejor estar aquí que viajar...

–¿Cómo valora las medidas de seguridad que se están adoptando en, por ejemplo, las playas?

–Hace unos días se difundía a través de la cadena Sky, de Reino Unido, unas imágenes de la playa de Regla, en Chipiona, donde los bañistas mantenían un comportamiento ejemplar, perfectamente alineados, con la necesaria separación de seguridad. Creo que el comportamiento de los gaditanos, en general, está siendo excelente. Sabemos bien lo que nos jugamos: nuestra salud, por supuesto, pero también un recurso económico esencial para esta provincia. El trabajo que están realizando cientos de profesionales de las policías locales, Protección Civil, Cruz Roja, etcétera, es extraordinario. Creo que estamos siendo una referencia internacional en este sentido.