Contenido patrocinado

Un espectáculo único postergado para salvaguarda del bien de todos

  • Tribuna de Rafael Hidalgo García de Velasco, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar

  • El presidente de la centenaria institución mira al futuro con optimismo

Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos.

Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos.

Comenzábamos el año 2020, con toda la ilusión acumulada para la celebración del 175 Aniversario de nuestras Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar, ilusión que llegó a su punto máximo cuando la Junta de Andalucía tuvo a bien concedernos la Medalla de Oro de nuestra Comunidad Autónoma.

La temporada se presentaba exitosa, los patrocinios para este gran evento se cubrían en un 85% al mes de febrero, todo apuntaba de dulce..., pero he aquí, que nos llegó la pandemia provocada por la Covid-19. Todas nuestras ilusiones sufrieron un varapalo importante, tan tremendo que nos vimos obligados a replantearnos toda la temporada de carreras y, por ende, los actos conmemorativos del 175 aniversario.

Ante esta anormalidad, hubo que reprogramarlo y hacerlo acorde a las nuevas medidas higiénico-sanitarias que imperaban en ese momento. Tuvimos que improvisar un nuevo calendario basado y coordinado con los horarios de mareas y con las fechas de otras carreras del circuito nacional y siempre en el ámbito de la Asociación de Hipódromos Españoles, a la cual pertenecemos de pleno derecho.

"Haciendo honor a nuestra responsabilidad apoyamos la decisión de suspender las carreras"

Nos debatíamos en cómo podía encajar en la sociedad sanluqueña este nuevo calendario en el cual había dos jornadas por la mañana y una por la tarde, con un total de 16 carreras.

Con el sentido de la responsabilidad que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia, y como así lo requería la circunstancia, les hicimos llegar a nuestra máxima autoridad en el mes de mayo, la nueva hoja de ruta que nos habíamos trazado, a fin de que la canalizara hacia las altas instancias de la Administración andaluza competente en emitir los debidos informes que le darían legalidad al nuevo escenario, respondiendo la Consejería de Turismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de forma positiva.

Solo nos quedaba sortear la autorización de las autoridades locales en las cuales caía la responsabilidad de tomar la decisión última, previo estudio y emisión de un informe correspondiente por parte de los distintos servicios, que de una manera u otra intervienen en la organización de nuestro evento.

La Junta Local de Seguridad, presidida por el señor alcalde de nuestra ciudad, Víctor Mora, reunida en la primera quincena de julio, previa audiencia de los informes emitidos, tomó la decisión de suspender por cuarta vez en su historia la temporada de Carreras de Caballos de Sanlúcar ante la imposibilidad manifestada por los distintos servicios de garantizar la seguridad higiénica y sanitaria ante la concentración de personal en la playa que podía acarrear nuestro espectáculo.

"Agradezco a quienes hacen de este ciclo el mayor espectáculo de las playas del Sur de Europa"

Nosotros, haciendo honor de nuevo a nuestra responsabilidad, aceptamos la decisión –como no podía ser de otra manera–, y en consonancia con lo que siempre habíamos manifestado, “la última palabra la tienen las autoridades competentes”, apoyamos la decisión.

Quiero aprovechar estas líneas, para hacer saber que, en todo momento desde la RSCCSB se buscaron soluciones por el bien de nuestro pueblo, por el bien de nuestro espectáculo y por el bien de los que participan y hacen grande este evento con el paso de los años, como son: propietarios, preparadores, jockeys, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección civil, personal del recinto de llegada, camareros, administrativos y mozos de la Real Sociedad, gerente, directivos y un largo etc. A todos ellos, desde aquí quiero hacer llegar mi agradecimiento por todo el esfuerzo que hacen, porque este evento deportivo tenga la consideración del "mayor espectáculo de las playas del Sur de Europa".

Muchas gracias y miremos al futuro con optimismo.