Universidad de Córdoba

La UCO, en constante renovación de posgrados

Visita de los alumnos del Master Dual Industria 4.0 a Innova. Visita de los alumnos del Master Dual Industria 4.0 a Innova.

Visita de los alumnos del Master Dual Industria 4.0 a Innova.

La Universidad de Córdoba cuenta con una oferta amplia y variada, que cubre todas las áreas de conocimiento, con másteres habilitantes y otros muchos académicos que tienen una orientación profesional y/o investigadora.

Además, se ofertan Dobles Titulaciones de másteres habilitantes con másteres de carácter especializado e investigador, que le dan al alumnado las atribuciones profesionales y la formación avanzada del otro máster, junto con el acceso a doctorado.  Los másteres de la UCO mejoran cada año para promover la transversalidad, la internacionalización, las prácticas en empresa y en general, cualquier actuación que facilite e impulse la mejor formación de los estudiantes.

El 61% de los másteres que oferta la UCO cuentan con prácticas externas curriculares, que son una metodología importante y necesaria para complementar su aprendizaje teórico y desarrollar competencias que son imprescindibles para abordar su futuro laboral. Además, la UCO tiene en marcha una política muy activa de que el alumnado tenga un mayor contacto con el sector productivo a través de becas para cursar TFM en empresas y programas de prácticas extracurriculares remuneradas.

Para el curso 2020-2021 se ofertan 45 másteres repartidos entre las diferentes áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Además, se ofertan 17 dobles titulaciones, 4 de ellas internacionales que se imparten junto a universidades de Italia, Alemania, Francia y Marruecos.

Entre las novedades para el próximo curso, la UCO presenta una nueva propuesta de Máster Erasmus Mundus, en este caso, en Desarrollo Territorial. Este master será impartido por 6 universidades europeas: Gante, Humboldt de Berlín, Pisa, Eslovaca de Nitra, Agrocampus Oeste y Córdoba, y apoyado por otras 6 universidades internacionales: Pretoria (Sudáfrica), Can Tho (Vietnam), Bangalore (India), Guayaquil (Ecuador), y las Universidades Agrarias de Beijing y Nanjing (China). La UCO ya comenzó este curso su andadura Erasmus Mundus (EMJMD)con el Máster Universitario Play, Education, Toys and Languajes (PeTaL), un programa con carácter internacional y que ha sido todo un éxito de convocatoria este curso académico.

Hospital Clínico Veterinario. Hospital Clínico Veterinario.

Hospital Clínico Veterinario.

Otra novedad es la impartición del Máster en “Neuropedagogía, creatividad y gestión de la capacidad y el talento. Aplicaciones educativas”, una atractiva propuesta de formación académica especializada para la innovación educativa desde una visión personalizadora del proceso educativo. Igualmente, se introduce como novedad la especialidad de Educación Física en el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, para dar respuesta a la creciente demanda de graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que optan por la enseñanza.

La oferta de dobles titulaciones se completa con la incorporación de dos nuevos másteres dobles en el área de Ingeniería: el de Transformación Digital en el sector agroalimentario y forestal -DigitalAgri-, que puede realizarse juntamente con dos másteres habilitantes, Máster en Ingeniería Agronómica y Máster en Ingeniería de Montes; para formar a profesionales con competencias en digitalización en el ámbito agroalimentario y gestión de recursos naturales en sectores privado y público, y con la participación de empresas reconocidas del sector que demandan este perfil profesional.

Se mantienen los nuevos másteres introducidos los dos anteriores cursos: Máster en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos, una nueva vía laboral a los docentes en ejercicio que quieren acceder a estas funciones de Dirección de Centros y de Inspección Educativa, apoyado por el Servicio Provincial de Inspección y la Delegación de Educación en Córdoba; y el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, para investigadores y profesionales de diferentes disciplinas que deseen profundizar en su estudio a través de rigurosos proyectos de investigación especializados.

Continúan asimismo el Máster en Medicina Deportiva Equina, que responde a una necesidad clara del entorno profesional veterinario en Andalucía y en toda España; Máster en Gestión Ambiental y Biodiversidad para formar a profesionales e investigadores competentes en ciencias ambientales y biológicas; Máster en Salud Pública Veterinaria, único de su clase en España junto al de la UAB. 

De mucho interés para el alumnado son las dobles titulaciones del máster habilitante de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas con másteres de carácter especializado como son el Máster en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza, Máster en Química, Máster en Estudios Ingleses y también con el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura. Continúa, asimismo, el Doble Máster de Abogacía y de Asesoría Jurídica de Empresas, muy demandado por los estudiantes de Derecho y que les permite adquirir las competencias profesionales del máster habilitante de la Abogacía y especializarse en asesoría jurídica en empresas del sector agroalimentario y turístico.

La Universidad también tiene una interesante oferta de másteres propios que acercan al estudiante al mercado laboral. Algunos de ellos están dirigidos al área de Ciencias de la Salud como son el Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias, Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y Emergencias, Máster en Oncología Veterinaria y Máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica. El próximo curso académico también prosigue el Máster Dual en Industria 4.0, un novedoso título propio de posgrado, un máster pionero en Andalucía y España que se desarrolla en colaboración con importantes empresas donde el alumnado desarrollará el 80 por ciento de la enseñanza.