TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Síentete seguro, ven a Andalucía
  • San Roque es un referente turístico internacional gracias a sus magníficos campos de golf, sus aclamadas canchas de polo y su exclusiva zona residencial de Sotogrande, que combinan con na gastronomía de alta calidad y espacios naturales únicos

San Roque escoge Fitur para dar la bienvenida a los turistas

Juan Carlos Ruiz Boix y Ana Ruiz Domínguez Juan Carlos Ruiz Boix y Ana Ruiz Domínguez

Juan Carlos Ruiz Boix y Ana Ruiz Domínguez / Grupo Joly

Escrito por

Redacción

Tras más de un año de pandemia, las buenas perspectivas que genera la campaña de vacunación hacen albergar la esperanza de que el turismo nacional e internacional se relance en los próximos meses. San Roque ha escogido la celebración de Fitur 2021 para lanzar un “Bienvenidos” a todos aquellos visitantes que deseen disfrutar de su espectacular oferta turística.

Como la celebración de la feria turística madrileña se tiene que adaptar a las circunstancias sanitarias, a la información que se ha llevado a Fitur 2021 desde San Roque se accederá de manera digital mediante código QR. El propio alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, reforzará esta promoción turística con la presentación de un vídeo titulado “Bienvenidos”, en el que se reflejan los principales puntos fuertes del municipio desde el punto de vista turístico y se anima a los visitantes a disfrutarlos este verano. Eso sí, respetando las medidas sanitarias que estén en vigor.

No hay que olvidar que San Roque es un referente turístico internacional gracias a sus magníficos campos de golf, sus aclamadas canchas de polo y su exclusiva zona residencial de Sotogrande, lugar de discreto veraneo de multitud de celebridades europeas y españolas. Pero también cuenta con playas para todos los gustos, bosques donde recargar las pilas y una rica gastronomía donde caben los platos más andaluces y los bocados más exóticos.

En la zona norte del municipio, junto al río Guadiaro, se sitúa Sotogrande. Al amparo de esta relevante zona turística de carácter residencial se han puesto en marcha importantes instalaciones deportivas, donde practicar el golf, el polo, la vela o la hípica.

Aunque la historia de San Roque nace con el éxodo de los habitantes españoles de Gibraltar en 1704, sus raíces se encuentran en la aldea fenicia de Carteia, junto al río Guadarranque, que los cartagineses impulsaron al trasladarla a la orilla de la Bahía de Algeciras. Fueron los romanos los que la hicieron una próspera ciudad, y en el Enclave Arqueológico se encuentran vestigios de sus importantes foros y teatro, pero es recomendable visitar el Museo Municipal (C/ San Felipe) para cobrar conciencia de su verdadera relevancia.

Los sanroqueños se muestran orgullosos de Carteia, pero también de su histórica Plaza de Toros, una de las más antiguas de Andalucía, así como de su Conjunto Histórico Artístico, repleto de casas blancas con patios de ensueño.

El origen de San Roque está en los gibraltareños que en 1704 abandonaron el Peñón, quienes se llevaron consigo sus imágenes religiosas. Cada Viernes Santo los sanroqueños les rinden homenaje en la Procesión Magna, de Interés Turístico Andaluz. Entre sus catorce pasos se encuentran verdaderas joyas, unas por su antigüedad y otras por estar realizadas por artistas como Luis Ortega Brú, nacido en la ciudad y el mejor imaginero del siglo XX.

Unas imponentes playas y el golf como seña de identidad

Con 15 kilómetros de playas entre la Costa del Sol y el Estrecho de Gibraltar, las mediterráneas de Cala Sardina y Alcaidesa-Torrecarbonera han vuelto a ser reconocidas en 2021 con banderas azules. Sin embargo, el municipio cuenta también con otras playas destacables, como la salvaje Borondo, la animada Torreguadiaro o las ubicadas en la Bahía de Algeciras, muy frecuentadas por la población local.

En cuanto a los chiringuitos, la oferta es de gran calidad, como ocurre en general con toda la gastronomía que se puede degustar en cualquier rincón del municipio. La zona de la Estación, por ejemplo, cuenta con un establecimiento incluido en la Guía Michelín, y el abanico de platos de todo el mundo se abre con rotundidad en los abundantes restaurantes del Valle del Guadiaro. En el Casco Histórico, mientras, la esencia de la gastronomía andaluza se da la mano con propuestas sorprendentes y, asimismo, muy sabrosas.

En la zona norte del municipio, junto al río Guadiaro, se sitúa Sotogrande. Al amparo de esta relevante zona turística de carácter residencial se han puesto en marcha importantes instalaciones deportivas, donde practicar el golf, el polo, la vela o la hípica.

San Roque cuenta con nueve campos de golf, de los que tres se han incluido en el ranking de los 50 mejores de Europa, una clasificación que encabeza el Real Club de Golf Valderrama

San Roque cuenta con nueve campos de golf, de los que tres se han incluido en el ranking de los 50 mejores de Europa, una clasificación que encabeza el Real Club de Golf Valderrama. Sus instalaciones han acogido a la élite del golf mundial en torneos como la Ryder Cup o las más recientes ediciones del Andalucía Masters. El Real Club de Golf Sotogrande y el más antiguo de los dos con los que cuenta San Roque Club están también en el citado ranking. Los aficionados pueden aprovechar de lleno una estancia de varios días para practicar el golf en estos campos o en La Cañada, donde entrena la cantera sanroqueña, así como en Alcaidesa (dos campos), La Reserva y Almenara.

En Santa María Polo Club, mientras, se disputa cada verano uno de los cuatro torneos del Grand Slam, en los que juega la élite de este deporte. El ambiente exclusivo del polo resulta accesible a todo tipo de público tanto cuando rueda la bocha como durante las noches de verano, en las que se organizan conciertos y otras actuaciones. Además, esta entidad puso en marcha el año pasado el Santa María Equestrian Club, dedicado a la hípica. Por su parte, Ayala Polo Club cuenta también con una rica oferta de deportes ecuestres.

Puerto Sotogrande, mientras, es un espacio idílico que ha renovado este año su bandera azul. Un lugar por el que pasearse o tomar un aperitivo contemplando veleros y yates de ensueño, que atracan en este lugar al borde del Estrecho o reparan desperfectos. Pero también es la base de importantes regatas, como las de los veloces J/80 o los singulares RC44, considerados los “fórmula 1 del mar”.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar en San Roque de unos parajes de ensueño. El Pinar del Rey, de casi 340 hectáreas, es el espacio natural y lugar de recreo preferido por los campogibraltareños. Recientemente ha sido incluido en el Parque Natural de los Alcornocales y en 2021 ha revalidado su título de Centro Azul. Limita con la Finca La Alcaidesa, un espacio de uso púbico con espectaculares vistas, fauna y flora.

En definitiva, si hay un problema en San Roque es no disponer de suficiente tiempo para disfrutar de tanta variedad y riqueza turística. Por lo tanto, “Bienvenidos” a San Roque, un lugar donde disfrutar de las vacaciones de manera plena tras la pesadilla de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios