Contenido patrocinado

Tejido urbano en Castaño del Robledo que da color y creatividad a la Navidad

  • Este es el quinto año que se viene "vistiendo" el municipio con multitud de peculiares adornos navideños realizados con ganchillo

Detalle del belén de ganchillo de Castaño del Robledo. Detalle del belén de ganchillo de Castaño del Robledo.

Detalle del belén de ganchillo de Castaño del Robledo.

La idea de engalanar la localidad surge en el centro Guadalinfo donde se desarrollan muchos talleres relacionados con las nuevas tecnologías. Y puede que quién lee se pregunte que qué tiene que ver las nuevas tecnologías con el ganchillo. "Hoy en día todo tiene relación, ya que para desarrollar cualquier actividad de nuestra vida cotidiana están presentes", explica Manuela Pérez, agente de innovación local del centro Guadalinfo. "Desde la compra de materiales por Internet, aprendizaje a través de vídeos de Youtube, promoción a través de las redes sociales, creación y difusión por grupos de whatsapp y un largo etcétera".

De esta forma se materializó la idea de que mujeres rurales sacaran el arte de hacer ganchillo a las calles durante las navidades, dentro de un proyecto desarrollado por el centro Guadalinfo de Castaño del Robledo. Esta labor de hacer ganchillo, explica Pérez, "siempre ha sido realizada por nuestras abuelas en sus casas y a solas, propio de una feminidad callada, oculta y hogareña, que quedaba en el espacio interior. Eran mujeres que tejían para hacer mantas para dar abrigo en los meses de invierno o paños para decorar sus casas".

Árbol de Navidad. Árbol de Navidad.

Árbol de Navidad.

Ahora se trata de recuperar y de sacar ese arte a la calle, que todos puedan verlo y valorarlo. Hacerlo en grupo, reclama Manuela, "relacionarnos entre nosotras, dar vida a un saber transmitido de generación en generación que tiende puentes entre las personas y consigue que estas se sientan orgullosas de hacer algo bonito en común".

En definitiva, reconoce la agente de innovación local, "es dejar salir la creatividad que tiene la mujer rural y dejar constancia visual de la unión de un grupo con un interés común. Dejar constancia de que se puede hacer lo que te propongas, sin tópicos, y haciendo ganchillo sin ningún complejo".

Castañera a tamaño real. Castañera a tamaño real.

Castañera a tamaño real.

Apoyo y espectáculo

"Adornar nuestros árboles, farolas, balcones y un largo etc. Pasear por nuestro pueblo, que ya tiene una gran belleza, será como un lienzo para dejar salir la creatividad de una gran mayoría de las mujeres rurales". Se trata, apunta Manuela Pérez, "de que vean a la mujer y hacer sentir que hablan con sus manos y trascienda el orgullo de lo que hacen".

Además de la participación de las asociación de mujeres, se ha obtenido la colaboración de un numeroso grupo de vecinos y vecinas del municipio y contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, que ha dejado todo el mobiliario urbano a disposición del proyecto para decorarlo, además de la ayuda económica en materiales que ha sido necesaria para llevarlo a cabo.

Detalles ornamentales: mariquitas en los árboles. Detalles ornamentales: mariquitas en los árboles.

Detalles ornamentales: mariquitas en los árboles.

Todo ello se traduce "en un espectáculo de color y creatividad que todos los años va aumentando con afán de superación y para hacer constar que, a veces, un pueblo pequeño puede ser muy grande cuando todos sus vecinos se unen".

Este año, señala Pérez, "a pesar de la situación que estamos viviendo queremos seguir manteniendo la ilusión navideña y adornar nuestro pueblo, ya que son adornos puestos al aire libre y que todos podemos disfrutar".

Detalle de una seta. Detalle de una seta.

Detalle de una seta.

Variedad e imaginación

Este año, comenta, "contamos con un portal de belén en miniatura hecho a ganchillo y con todos los detalles posibles. Dos árboles de navidad situados en los paseos de unos tres metros de altura, un Papá Noel hecho a tamaño natural con el reno, gnomos y gnomas navideños, ratones subiendo a las farolas, mariquitas en los árboles, nuestras setas más preciadas (la tana y el boleto), una castañera asando castañas a tamaño real, flores de pascua que adornan las barandas de los paseos…".

De esta forma, Castaño del Robledo se convierte en un pueblo temático navideño para deleite de los más pequeños y los mayores.

Detalle del portal de Belén. Detalle del portal de Belén.

Detalle del portal de Belén.