e-Health

Quirónsalud, pionera en digitalización, en la nube de Telefónica

  • El grupo hospitalario ha digitalizado más de un millón de muestras de tejido humano procedente de sus diferentes centros

Imágenes de anatomía patológica digitalizadas por el grupo Quirónsalud. Imágenes de anatomía patológica digitalizadas por el grupo Quirónsalud.

Imágenes de anatomía patológica digitalizadas por el grupo Quirónsalud.

El Grupo Quirónsalud refuerza su liderazgo en transformación digital dentro del ámbito sanitario gracias a un innovador proyecto a gran escala de digitalización de las muestras de tejido humano de los servicios de Anatomía Patológica de sus hospitales, para el que cuenta con el apoyo de la nube de Telefónica Empresas para crear una base de datos agregada y promover el trabajo en red.

Este proyecto, pionero a nivel europeo, permite el acceso e información en tiempo real a los médicos responsables del tratamiento y al propio paciente, que es el principal beneficiario de esta mejora de procesos.

Actualmente ya se han digitalizado más de un millón de muestras procedentes de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, que se gestionan de forma centralizada y en un entorno seguro para garantizar la protección de la privacidad de estos datos. El objetivo es expandir este sistema al resto de hospitales del Grupo Quirón.

Las muestras se han digitalizado con un altísimo nivel de resolución, dado que cada una de ellas tiene 2,5 gigabytes. Además, los sistemas de información y almacenamiento sobre los que se ejecuta el proceso permiten digitalizar 3.000 muestras al día. Para soportar altos niveles de exigencia, sensibilidad y rendimiento de las muestras ha sido necesario realizar un diseño de arquitectura muy personalizada basada en los servicios cloud de Telefónica, que ha puesto a disposición de Quirónsalud su potente infraestructura.