Tecnología

Google escoge la ruta cuesta abajo

Coches, motos y bicicletas circulan por la Ronda Histórica de Sevilla.

Coches, motos y bicicletas circulan por la Ronda Histórica de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Con motivo de los perjuicios que el cambio climático está trayendo consigo, Google Maps ha lanzado una nueva modalidad de rutas sostenibles. "El cambio climático ya no representa una amenaza lejana, sino que nos afecta cada vez más en el ámbito local y personal", comienza la explicación que la entidad ha publicado en su blog oficial. 

A partir de ahora las rutas de Google Maps no mostrarán el camino más rápido entre dos puntos, sino el que sea menos contaminante. Así en la ruta que se mostrará como ideal se tendrán en cuenta parámetros como el volumen de tráfico en la ruta o el desnivel de la carretera, todo orientado a ofrecer un servicio al usuario más comprometido con el medio ambiente.

La compañía estadounidense se muestra especialmente preocupada por los cambios que se están produciendo en el mundo a causa del cambio climático. Tanto es así que, para hacer frente a este desafío tan apremiante, el año pasado ya se comprometió a tomar medidas enérgicas para que, en 2030, sus centros de datos y campus funcionen con energía limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Moverse de forma más sostenible es posible con Google Maps

"Utilizar el coche es una de las actividades que más emisiones generan y que todos solemos hacer a diario. Por lo tanto, desde hoy en Estados Unidos y a partir de 2022 en Europa, Google Maps indicará por defecto la ruta menos contaminante, siempre que la hora estimada de llegada sea similar a la de la ruta más rápida", se expone en el blog oficial de Google.

Con esta medida, Google prevé que será posible evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono (equivalente a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera). Además, esta medida también está pensada desde un punto de vista de ahorro en la economía doméstica, ya que, al reducirse el consumo de combustible, los conductores ahorrarán dinero. 

Google prevé que será posible evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono (equivalente a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera)

La entidad también está trabajando para que los automóviles que siguen en circulación sean ecológicos. De modo que, con la nueva actualización, resulta más fácil encontrar en el buscador de Google los vehículos híbridos y eléctricos disponibles, compararlos con los modelos de gasolina y buscar los posibles descuentos, pudiendo calcular el coste real de un coche antes de comprarlo. Estas herramientas novedosas y útiles se implementarán este año en los Estados Unidos y a partir del 2022 en otros países

Adiós al coche 

No obstante, Google ha tenido claro que una movilidad más sostenible muchas veces pasa por prescindir del coche. Por ello, han lanzamos en Maps unas funciones de navegación más sencillas para los ciclistas, que también contribuye a simplificar la búsqueda de bicicletas y scooters compartidos en más de 300 ciudades de todo el mundo, incluido España.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios