APPS

Signary, la app que derriba las barreras en la comunicación

  • La Fundación Garrigou ha creado la aplicación Signary para lograr una inclusión y participación de todas las personas con capacidades diferentes en una sociedad a la que por derecho pertenecen

  • Fácil y sencilla de utilizar, esta aplicación incluye un glosario de palabras por categorías, vinculadas a un vídeo explicativo con su correspondiente signo

Así funciona la APP Signary / FUNDACIÓN GARRIGOU

La Fundación Garrigou ha creado la aplicación Signary para lograr una inclusión y participación de todas las personas con capacidades diferentes en una sociedad a la que por derecho pertenecen. Con Signary podrás aprender el lenguaje de signos español a tu ritmo y fácilmente, gracias al apoyo de vídeos interactivos.

Gestiona tus palabras favoritas, encuentra rápidamente las palabras más frecuentes o utilizadas recientemente y comunícate mejor. Te la presentamos a través de este vídeo con Isabel Alonso Salvatella, directora pedagógica del Centro de Educación Especial (CEE) María Corredentora, miembros de su equipo y familiares que se están beneficiando con la App.

La comunicación es un derecho necesario para una vida digna y plena. La app Signary es una herramienta imprescindible para facilitar la relación directa entre las personas. Esta aplicación incluye signos básicos que facilitan la comunicación de cualquier persona que pueda tener dificultades en su expresión oral. Es fácil y sencilla de utilizar por todos, en cualquier entorno y con cualquier dispositivo. El objetivo es ofrecer de una manera sencilla y rápida un glosario de palabras organizado por categorías. Cada palabra está vinculada a un vídeo en el que se visualiza su signo correspondiente.

"En el centro utilizamos el lenguaje bimodal como un sistema aumentativo de comunicación en el que el gesto va siempre acompañado de la vocalización de la palabra", apunta Pilar Moreno, logopeda del Servicio de Comunicación y Lenguaje del CEE María Corredentora.

Experiencias positivas con Signary

Búsqueda de palabras en la app Signary Búsqueda de palabras en la app Signary

Búsqueda de palabras en la app Signary / Fundación Garrigou

Desde que comenzaron a trabajar con Signary la experiencia ha mostrado la evidencia de que se mejora la comunicación de las personas y su relación con el entorno, tanto en su vida escolar como en la vida lúdica. Con esto lo que se consigue es evitar la frustración que produce el no poder comunicarnos y no poder expresar lo que necesitamos en nuestro día a día.

Los signos de la aplicación han sido grabados por los profesionales que componen el Servicio de Comunicación y Lenguaje del CEE María Corredentora y están basados en la lengua española de signos pero debido a la complejidad estructural de los mismos y a la precisión motriz que implican han sido adaptados, simplificándose o elaborando otros alternativos.

Los signos de la aplicación están basados en la lengua española de signos, en ocasiones adaptados para simplificarlos o usar otros alternativos

La aplicación, que puede descargarse de forma gratuita en iOS y en Android, está resultando un éxito entre familiares, amigos y docentes. Así lo confirman testimonios como el de Inmaculada Cartel, madre de Angélica, para quien "los signos han sido un apoyo muy grande. A nosotros como familia la aplicación Signary nos viene muy bien, ya que a Angy le da autonomía y ella nos enseña los signos que ha aprendido durante ese día en el colegio", explica.

Inmaculada Cartel: "A nosotros como familia la aplicación Signary nos viene muy bien, ya que los niños ganan autonomía y la comunicación es mucho más fluida"

También son significativas las vivencias que narra Virginia Sosa, madre de Álvaro. "A veces se atasca y se frustra. En esos momentos nos vienen muy bien los signos de apoyo para ayudarle a seguir hablando. El apoyo de la aplicación nos sirve para que la comunicación sea mucho más fluida".

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios