CES 2024

Rabbit R1, un asistente con inteligencia artificial que quiere que nos olvidemos del móvil

Rabbit R1, un asistente con inteligencia artificial que quiere que nos olvidemos del móvil

Como era de esperar, este CES 2024 está marcado por la inteligencia artificial, que vertebra buena parte de los productos físicos y virtuales que la mayoría de las marcas están presentando y que también alimenta asistentes de todo tipo que prometen hacernos la vida un poco más sencilla.

En este grupo, el de los asistentes con IA, entra la propuesta de la start-up californiana Rabbit, que ha mostrado un dispositivo basado en IA muy particular que lleva un sistema operativo propio, Rabbit OS, también muy singular y que promete ser "un salto hacia una experiencia online sin aplicaciones".

Rabbit R1

Rabbit R1, que así se llama el dispositivo (que recuerda en cierto modo al Humane AI Pin anunciado hace unos meses), no precisa de móvil o cualquier otro dispositivo para funcionar. Tiene conectividad Wi-Fi y de datos (con ranura para SIM), puerto USB, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Unifica en una sola interfaz las aplicaciones que usamos para administrarlas y usarlas mediante comandos de voz. Su diseño, creado en colaboración con Teenage Engineering, tiene un indudable aire retro que recuerda por ejemplo a un Tamagotchi.

Pesa 115 gramos, ocupa lo que un taco de notas y cuenta con una pantalla táctil de 2,88 pulgadas, un botón que activa el micrófono, una rueda para navegar por distintas tarjetas y una cámara motorizada capaz de rotar.

Sistema operativo Rabbit OS

R1 está alimentado por Rabbit OS, el primer sistema construido sobre un Large Action Model (LAM), es decir, que se basa en las acciones y no en el lenguaje (como ocurre con otros modelos) y puede observar, aprender y replicar las acciones humanas al usar aplicaciones determinadas.

El fundador y CEO de Rabbit, Jesse Lyu, destacó durante la presentación que nos hemos acostumbrado a llevar en el móvil "cientos de aplicaciones, con interfaces diferentes y que no se comunican entre ellas", lo que a menudo "frustra y desconcierta" a los usuarios.

Presentación de Rabbit R1

Rabbit propone, dijo, avanzar hacia una "experiencia intuitiva y libre de aplicaciones". Los modelos de IA basados en lenguaje (LLM), como ChatGPT, "nos han mostrado la posibilidad de entender lenguaje natural usando IA; nuestro modelo LAM va un paso más allá: no se limita a generar un texto como respuesta a una intervención humana: genera acciones en nombre de los usuarios para ayudarnos a hacer cosas".

A diferencia de los asistentes de voz que utilizamos en casa o cualquier otro dispositivo conectado, que solamente pueden manejar peticiones sencillas, Rabitt OS es capaz, según la compañía, de acometer la mayoría de tareas digitales, desde sencillas búsquedas de información a, por ejemplo, la elaboración de complejos y concienzudos planes de viaje, llenar una cesta de la compra en una tienda online, completar la compra y pagar.

Rabbit apunta que el sistema está preparado para funcionar con las apps más populares y que en un futuro próximo añadirá una funcionalidad para que los usuarios puedan entrenar sus propios dispositivos para que lleven a cabo tareas específicas en otras aplicaciones más específicas.

  • Rabbit R1 cuesta 199 dólares y está ya en preventa, con envíos a partir de finales de marzo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios