Tecnología

Varios municipios sevillanos se beneficiarán de software gratuito para plataformas digitales

  • Distintas herramientas digitales servirán para que los ayuntamientos de los pueblos agraciados puedan gestionar a través de internet diversos trámites administrativos

La Consejería de Justicia ha cedido gratuitamente a los ayuntamientos de Dos Hermanas, El Viso del Alcor y Marchena el software de sus plataformas tecnológicas y ha incorporado a las localidades de La Rinconada y Marchena al convenio de adhesión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Según ha informado la Junta en una nota, los consistorios podrán poner en marcha una serie de servicios y procedimientos telemáticos en sus respectivos municipios gracias al software compartido por Justicia. Estas herramientas tecnológicas permiten a los ayuntamientos, entre otras cuestiones, unificar la gestión de los documentos recibidos por internet y por otros canales de atención, entre ellos el presencial, así como disponer de una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con la ciudadanía.

Los acuerdos se han suscrito electrónicamente entre la consejera, Evangelina Naranjo, y los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano; El Viso del Alcor, Manuel García; La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos; y Marchena, Juan María Rodríguez. En concreto, la Junta ha cedido un directorio actualizado de los certificados digitales vigentes; una herramienta de notario electrónico, que sella los trámites en tiempo real; y un sistema de notificación y alerta para comunicarse con la ciudadanía a través de las redes abiertas de comunicación.

Por su parte, estos ayuntamientos tendrán la posibilidad de resolver a través de internet los trámites y procedimientos que necesitan hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario. Además, el ciudadano no tendrá que firmar y enseñar el DNI en persona sino que introducirá su firma digital a través de una clave secreta que lo identifica.

Del mismo modo, los ayuntamientos de Marchena y La Rinconada se han adherido al convenio de la Consejería de Justicia y Administración Pública con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el que se facilita gratuitamente las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan resolver sus gestiones por internet. Estos ayuntamientos se convierten en entidades emisoras de la certificación de firma electrónica, que permite una identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos telemáticamente.

Según los datos de la Consejería de Justicia y Administración Pública, a día de hoy, 130.849 sevillanos cuentan ya con el certificado de firma electrónica para poder disponer de servicios de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, con lo que se potencia el uso de las nuevas tecnologías y se simplifica y agiliza los trámites administrativos. En toda Andalucía, la cifra supera ya el medio millón de ciudadanos que cuentan con la firma digital, es decir, el 6,2 por ciento del total de la población.

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