ESTUDIO | SMARTPHONES

¿Qué buscamos a la hora de comprar un nuevo móvil?

  • Más de dos tercios de los españoles priorizan que sea un teléfono resistente y que no se rompa

El smartphone Cat B40 se puede lavar.

El smartphone Cat B40 se puede lavar.

¿Qué buscamos los españoles a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil? Una encuesta de Bullitt Group, licenciataria de Cat Phones, revela que el 45% de las personas encuestadas cambió su móvil desde enero de 2020 en adelante y el principal motivo de cambio (52%) fue que el suyo estaba dañado o no funcionaba correctamente.

Para al menos una de cada cinco personas (21%), la resistencia se sitúo entre las dos características más importantes a la hora de elegir un dispositivo móvil –algo igual de importante que la calidad de la cámara-, lo que refleja cómo los teléfonos convencionales son demasiado frágiles para mucha gente.

La larga duración de la batería, una característica clave para los teléfonos resistentes, es también una prioridad, por encima del último sistema operativo o de un procesador más rápido.

Sólo el 28% de los encuestados cambió de teléfono porque buscaba un dispositivo con mejores características, y el 19% se vio influido principalmente por un buen precio. La sostenibilidad (1%) y el 5G (5%) ocupan un lugar sorprendentemente bajo en este ranking de características que influencien la compra de un nuevo teléfono.

El 87% cree que la gente debe tomarse más en serio la higiene del teléfono

Aplicaciones para alertas sanitarias, registro seguro en restaurantes o certificados digitales de vacunación: desde la pandemia, los smartphones se han convertido en un recurso aún más importante para mantenerse sano y seguro.

Pero ¿qué pasa con la higiene del propio teléfono, un dispositivo que tocamos muchas veces al día y que se convierte en una fuente de virus y bacterias? Según la encuesta realizada por Bullitt Group, el 87% de la población encuestada cree que deberíamos tener más cuidado y tomarnos más en serio la higiene del teléfono.

De hecho, el 74% de la población consultada estaría interesada en un teléfono móvil con protección antibacteriana permanente y que se pueda limpiar a fondo. A pesar de ello, el 35% reconoce que no toma medidas para limpiar su teléfono regularmente, o bien se olvida de hacerlo, lo que sugiere que los usuarios temen dañar sus caros teléfonos al limpiarlos.

Las medidas de higiene más comunes empleadas son la limpieza con alcohol o toallitas desinfectantes (49%) o aplicando gel antibacteriano/desinfectante de manos al teléfono (17%), mientras que solo una minoría desinfecta el teléfono con luz ultravioleta (2%) o lo aclara con agua (3%).

¿Cómo saber si un teléfono es resistente de verdad?

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la resistencia de los teléfonos, sobre todo en muchas profesiones en las que el hecho de poder utilizarlos con guantes o de poder desinfectarlos con lejía beneficia su día a día.

Hoy en día, cada vez hay más teléfonos con clasificación IP, pero ¿cómo sabemos si un teléfono es resistente de verdad? Según un estudio realizado por CCS Insight, en el que se hace un análisis de desmontaje y comparación del coste de los teléfonos resistentes, hay enormes variaciones en la calidad de los teléfonos resistentes existentes en el mercado.

Cuando se trata del valor de los smartphones, los consumidores se guían en gran medida por el exterior de los dispositivos, tendiendo a relacionar el diseño voluminoso de un teléfono como indicador de resistencia.

Pero, según el estudio, la robustez de un dispositivo va mucho más allá de su carcasa. Por eso es importante revisar las certificaciones de resistencia y su fiabilidad.

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