Tecnología

Ni llamadas ni videollamadas, WhatsApp fue el auténtico vencedor de la comunicación en 2020

WhatsApp sigue siendo la aplicación líder en cuanto a comunicaciones

WhatsApp sigue siendo la aplicación líder en cuanto a comunicaciones / Archivo

2020 fue el año de la pandemia del coronavirus y con ella los diferentes confinamientos. Durante estos períodos las llamadas y videollamadas se sucedieron de manera continua para estar en contacto con familiares, amigos y conocidos; incluso las clases y reuniones laborales tuvieron que desarrollarse por obligación a través de las aplicaciones de videollamadas.

En este contexto, según el blog especializado CNMC, durante el último trimestre de 2020 dos de cada diez españoles usaron WhatsApp o Skype de manera diaria. Eso supone un incremento del 30 % respecto a los niveles del mismo período de 2019.

WhatsApp, la más utilizada

Con estos antecedentes, se podría pensar que las ganadoras del pasado año en cuanto al uso de la comunicación serían aplicaciones especializadas en videollamadas como Zoom o Google Meet. Nada más lejos de la realidad: la mensajería instantánea se convirtió en ganadora absoluta. De hecho, siete de cada diez españoles usan este tipo de plataformas, como Telegram o WhatsApp varias veces diarias. 

En cuanto a la división de estas plataformas OTT, mensajería instantánea, WhatsApp sigue siendo la aplicación líder en cuanto a uso. Hasta un 65,8 % reconoce hacer uso de los mensajes instantáneos varias veces al día. Respecto a las llamadas, el 27 % de los usuarios reconocen realizarlas varias veces al día por su teléfono móvil mientras que solo un 8 % las realiza mediante su teléfono fijo.

Quien sigue perdiendo adeptos, a pesar de su boom en los años 90, es la mensajería por SMS: tan solo un 3 % de los usuarios consultados reconocieron mandar SMS de manera diaria. Esta caída lleva ampliándose desde 2011, año en el que se enviaron 7.400 millones de este tipo de mensajes respecto a los 870 millones de mensajes registrados durante el año 2019. 

En cuanto a la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones con función similar o parecida, siete de cada diez usuarios reconocieron que sería muy positiva la opción de poder contactar por WhatsApp, por ejemplo, con un usuario de la aplicación Zoom. Además, seis de cada diez reaccionaron positivamente a la opción de realizar esa misma interoperabilidad en cuanto a las aplicaciones de mensajería instantánea. 

En cuanto a la insatisfacción, hasta un 16 % de los participantes reconocieron que no se sienten conformes con la atención y el soporte prestados por los diferentes equipos de las aplicaciones. De igual manera, también existe un nivel de insatisfacción generalizado en cuanto a la calidad de las conexiones. Otro de los puntos fuertes en cuanto a la problemática de este tipo de aplicaciones es la seguridad de las comunicaciones establecidas así como la privacidad. De las personas participantes en el estudio, tan solo un 8 % reconoció un nivel alto de satisfacción en cuanto a la calidad de las conexiones. 

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios