Blas Infante contará con un nuevo documental
La Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol han encargado 'Ideal Andaluz'
Ideal Andaluz es el nombre de la semblanza en forma de documental que ha emprendido la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol sobre la figura de Blas Infante y su principal obra, de igual título. La producción, "de clara vocación didáctica", estará lista a finales de año para que se proyecte de forma continuada y permanente en el Museo de la Autonomía de Andalucía. Asimismo se distribuirá entre todos los centros educativos que lo soliciten y se ofrecerá a través de un soporte on line para su visualización. El trabajo combina nuevas técnicas audiovisuales, recreando momentos de la trayectoria del fundador del movimiento regionalista andaluz, con recursos de archivo y testimonios, y del contenido de su principal libro.
La ópera prima de Infante, Ideal Andaluz, se publicó en 1915 y contiene el germen del ideario social, cultural y económico que marcó la trayectoria vital e intelectual del político del que acaba de celebrarse el 132 aniversario de su nacimiento en la localidad malagueña de Casares. Con el documental se pretende llegar a un público amplio y a las nuevas generaciones. En dicho escrito Infante combatía los tópicos contra Andalucía y "los estigmas que lastraban la identidad histórica andaluza y tratar el problema del reparto de la tierra", expone Estudios Andaluces. En Ideal Andaluz se persigue dotar de confianza al pueblo andaluz, crear conciencia de posibilidades de progreso y de patriotismo ante las injusticias y las desiguldades.
El documental está producido por La Maleta Creación Cultural, firma sevillana audiovisual que se adjudicó el proyecto mediante contratación abierta. La propuesta audiovisual "se articula en torno a un formato innovador y dinámico, al que se suma el rigor histórico y la exhaustividad a la hora de abordar la vida, la obra y el legado del Padre de la Patria Andaluza", anuncia la mencionada fundación.
3 Comentarios