Competencia estima factible la fusión de Telecinco y Cuatro
Queda en el aire una resolución definitiva sobre la entrada de Mediaset junto a Telefónica en Digital +, medida que presiona Prisa frente a las críticas de La Sexta
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha separado los expedientes de la fusión entre Telecinco y la línea audiovisual del Grupo Prisa con la compra de la cadena Cuatro; y por otro lado, la entrada de la propietaria de Telecinco, Mediaset, en el accionariado de Digital +. Competencia no va a poner problemas en la adquisición de Cuatro, pero queda en el aire la segunda operación, que ha recibido reclamaciones de otras cadenas, como La Sexta, y la próxima presentación de una denuncia por parte de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE). Prisa defiende que ambas operaciones son reglamentarias y vendrían a sanear la economía de este grupo, con una deuda que ha llegado a rondar los 5.000 millones. En contra, la competencia observa que la entrada de Mediaset junto a una inyección económica añadida de Telefónica en Digital + vendría a poner en riesgo el negocio de la televisión de pago en España y los derechos deportivos.
Competencia da vía libre a la compra de Cuatro por Telecinco, tras el anuncio de la operación firmada el pasado diciembre. El desembarco de los directivos de la empresa italiana en la cadena de Sogecable aún no se había producido a la espera del dictamen, por lo que la compra se atisba como definitiva, aunque desde Mediaset entienden que la compra de la cadena en abierto no es interesante si no viene acompañada con la irrupción en la plataforma de pago. En un comunicado emitido ayer por el Grupo Prisa se subrayaba que Competencia seguirá investigando sobre la legalidad de la operación en Digital +, pese a que han arreciado las críticas externas, y continuarán "las conversaciones para llegar a un acuerdo de compromisos", aguardando una respuesta satisfactoria en ambos casos "en breve plazo".
Con el acuerdo de diciembre de 2009 Telecinco adquiría mediante un canje de acciones la integridad de Cuatro y una participación del 22% de Digital +. A cambio Prisa recibía acciones de nueva emisión de Telecinco que tendría que suponer un 18,3% de la empresa. En total en esta operación rubricada unos días antes de las pasadas fiestas navideñas Telecinco pagaba 517 millones en efectivo por Cuatro y su entrada en la plataforma de pago, con una operación tasada en 550 millones y ampliación de capital de Telecinco en 500 millones.
El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, no objeta la compra de Cuatro por Telecinco, pero sí considera que es una operación grave la unión de fuerzas entre Telecinco, Telefónica y Prisa en el negocio de la televisión de pago. Desde La Sexta se contempla que dicha fusión vendría a repercutir negativamente en los derechos deportivos con la concentración de acontecimientos en un solo operador.
No hay comentarios