Críticas desde Rusia por la victoria de Jamala
La situación de guerra se trasluce en la reclamación de Ucrania en el tema ganador '1944'
Varios diputados rusos creen que la victoria de Ucrania en Eurovisión se ha motivado por intenciones políticas. La ganadora, Jamala, con su tema 1944, evoca la deportación de los tártaros de Crimea a Asia Central en tiempos de Stalin, por lo que "no es una contribución al diálogo cultural europeo", expresaba ayer el influyente político Alexei Pushkov, experto en relaciones internacionales. "Eurovisión se ha convertido en un campo de batalla político", agregó, entre dos países en guerra desde la anexión de Crimea por Rusia. El diputado Konstantin Rossachyov tildó la victoria de Jamala como "una victoria de la Guerra Fría de Occidente contra Rusia". Ruslan Balbek, del Gobierno prorruso de Crimea, habló que lo vivido en Estocolmo es "resultado de la política antirrusa". El candidato ruso, Serguei Lazarev, con You are the only one, quedó en tercer lugar, aunque era favorito.
Los participantes en la tertulia eurovisiva de televisión pública rusa expresaron su malestar y protesta contra la imprevista derrota musical ante un rival militar de Rusia.
En Ucrania, por supuesto, el triunfo musical del sábado se celebró casi como una victoria militar, aún más en el contexto de la derrota de Lazarev.
"Una presentación increíble y victoria. Toda Ucrania te lo agradece de corazón, Jamala", escribió exultante en Facebook el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien añadió que "con la voz de Jamala habló todo el pueblo de Ucrania" y que, "como siempre la verdad, ha vencido".
Lo relatado en la canción, interpretada en parte en tártaro, ha venido también a mostrar la actualidad de este pueblo en Crimea, que ha denunciado que después de que Rusia se hiciera con el control de la península en 2014 la situación para ellos ha empeorado de manera significativa.
A finales de abril el Tribunal Supremo de Crimea prohibió las actividades de la asamblea popular tártara, calificada de organización extremista por negarse a aceptar la anexión rusa de la península ucraniana. Según Jamala, hija de tártaros deportados, su canción no está vinculada con los hechos recientes en la península, sino con su historia familiar.
También te puede interesar
Lo último