El Gobierno concede un canal en abierto al Real Madrid
Mediaset y Atresmedia reciben una señal en HD Secuoya, 13 TV y Kiss FM completan las licencias
El Real Madrid recibirá una de las tres licencias en abierto en canales en alta definición (HD) para emitir próximamente en la TDT. Real Madrid TV, que emite desde 1999 en las plataformas de pago y se sirve internacionalmente a muchos países, es una de la concesiones del Ministerio de Industria en un concurso donde se ha repetido la situación habitual de primar a los grupos afines al Gobierno o a compensaciones empresariales. Los dos grandes grupos privados, Mediaset y Atresmedia, recibirán cada uno una señal en HD, lo que se observa como una disculpa a la eliminación vía demanda judicial de los canales concedidos en 2010 por el que Atresmedia perdió tres licencias (Xplora, La Sexta 3 y Nitro); y Mediaset, dos (La Siete y Nueve).
La filtración de la noticia, no anunciada aún por el Consejo de Ministros (que aprobaría estas licencias mañana viernes), llegó a través de las notificaciones a las propias corporaciones beneficiadas. Las tres licencias en abierto de calidad estándar son para el Grupo Secuoya, productora nacida en Granada y que ya explota los informativos de Castilla-La Mancha TV o la gestión privatizada de la autonómica de Murcia; la Conferencia Episcopal, que tendría así una licencia propia para 13 TV, que hasta el momento emite en arrendamiento en un múltiplex de Veo (El Mundo), pero que incluso podría así explotar un segundo canal; y Kiss TV, que cuenta ya con una licencia en la demarcación de Madrid, con un canal musical.
Del concurso se quedan fuera El Corte Inglés, que ya explotó un canal propio de teletienda; el Grupo Prisa, que tras la venta de la plataforma Canal + a Movistar aspiraba a contar de nuevo con un canal en abierto; y el grupo editorial Vocento, que tiene arrendadas todas sus licencias en la TDT y que se presentaba junto a nuevo canal con Paramount.
El proceso de selección se inició el 18 de abril, con un plazo de seis meses para la deliberación, tras una criba en junio. Capelu Audiovisuais, Alfa Salud y Primavera Córdoba fueron los aspirantes que se quedaron entonces en el camino. Las ofertas debían contar con un aval de 6 millones de euros, fianza que Industria devolverá cuando se confirme la adjudicación. Los nuevos canales deberán funcionar antes de seis meses.
1 Comentario