Segundo dividendo digital

El Gobierno destina 172 millones al nuevo apagón de la TDT

  • Desde la secretaría de Avance Digital se asegura que el proceso se llevará a finales de año con el calendario ya previsto en el plan técnico

Los televisores deberán resintonizarse con el segundo dividenco

Los televisores deberán resintonizarse con el segundo dividenco / EFE

El Gobierno tiene previsto aprobar antes de que acabe la actual legislatura en abril el plan técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para acometer el segundo dividendo digital, que irá acompañado de ayudas por importe de hasta 172 millones de euros destinados a comunidades de vecinos y a operadores audiovisuales. Así lo ha anunciado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en el marco de la feria de nuevas tecnologías en Barcelona, el MWC 2019. La consulta pública del plan acabó el pasado 18 de febrero.

El director general de telecomunicaciones, Roberto Sánchez, señal que el plan del siguiente apagón de la franja de la tDTcontemplan ayudas de hasta 150 millones de euros para la reantenización, que afectará a unos 850.000 hogares, aunque finalmente la cifra podría ser inferior. Asimismo, otros 22 millones de euros se destinarán a ayudas a los radiodifusores, que en muchos casos tendrán que sustituir los transmisores para poder emitir en las nuevas frecuencia (se suprime el espectro de 700 Mhz) para cubrir la emisión en simulcast, para dar tiempo a los usuarios a llevar a cabo la resintonización. Estas peticiones las trasladaba este lunes el colectivo Televisión Abierta, que engloba a cadenas y firmas de telecomunicación. Con la franja liberada de la TDTen 2020 se desplegará el espacio radioeléctrico para el 5G.

A este respecto Roberto Sánchez ha explicado que el modelo empleado será muy similar al del primer dividendo digital porque es un sistema probado. “En estos dos meses tendremos tiempo suficiente para aprobarla”, afirma, y que dado que es un proyecto eminentemente técnico no habría impedimentos políticos. Al margen del resultado electoral, la política no ha de interferir en la subasta del espacio radioeléctrico que queda liberado tras el segundo dividendo, para tranquilidad de empresas y particulares afectados por este nuevo apagón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios