El Gobierno ordena el cierre de seis canales

El Ejecutivo acata la sentencia del Supremo y las cadenas privadas piden amparo al Tribunal Constitucional

F. A. Gallardo

29 de marzo 2014 - 05:00

Los operadores privados de la TDT a nivel nacional ya han recibido la comunicación del Gobierno en el que se establece la fecha límite para la emisión de los canales que comenzaron a emitir después de abril de 2010, acatando la exigencia del Tribunal Supremo y tras dictarse hace un año la clausura de dichas señales. Cinco cadenas en abierto que aún funcionan en la TDT tendrán que dejar de emitir: Nitro, La Sexta 3 y Xplora, Atresmedia; y Nueve y Boing, de Mediaset. La sentencia afecta a otras tres señales que ahora ocupan canales de teletienda y un canal de pago de la miniplataforma de Gol TV. Vocento deberá dejar limpio el múltiplex que ocupaban Interecomía y MTV (ambas dejaron la TDT con el inicio de año y siguen funcionando en las plataformas de pago; y Unedisa (El Mundo), debe suprimir la señal que ocupaba Marca TV y el canal de pago AXN lo hará el 30 de abril. Paramount Channel, que alquila uno de los canales de Vocento, seguirá emitiendo al tener franja libre.

El Gobierno no ha ofrecido soluciones a la resolución judicial que condenaba la designación directa de canales tras el apagón analógico, cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero concedía sin concurso un múltiplex a cada operador. La demanda, procedente de una empresa ajena al sector, desautorizó esta medida. Uteca, donde están englobadas las cadenas privadas, recibía la comunicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dirige José Manuel Soria. Las cadenas han pedido amparo al Tribunal Constitucional y aseveran en conjunto que utilizarán "todos los medios en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias" para solucionar la situación. Durante el último año el equipo de Soria ha sido incapaz de acordar una medida legal que permita el mantenimiento de las señales, mientras los operadores se quejan del desconcierto en el sector por un error sólo achacable a la Administración, "un mero defecto formal en el proceso de tránsito de la televisión analógica a la TDT".

"El Ministerio de Industria ha tenido la oportunidad, como ha hecho en otros sectores, de subsanar el defecto administrativo señalado por el Tribunal Supremo", mientras "los operadores privados han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy", expone de forma crítica Uteca. El coletivo se encuentra sin directiva, ya que dimitió como protesta ante la actitud de José Manuel Soria, y lamentan las molestias a los ciudadanos.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último