TV-Comunicación

Impacto en Israel con 'Hatufim', la originaria 'Homeland'

Hace 17 años, en una temeraria operación en Líbano, tres reservistas israelíes fueron tomados como rehenes. Después de tanto tiempo, ya nadie pensaba que pudieran regresar, pero sorprendentemente llegó una negociación para liberarlos. Así arranca la serie israelí Hatufim, el formato original que copió la premiada Homeland.

Los tres rehenes de Hatufim se convierten en símbolos nacionales durante su cautiverio. La historia, ficticia, comienza con el regreso de dos de ellos (Nimrod y Uri) en 2008 a su ciudad natal. Los dos supervivientes son recibidos con entusiasmo, pero el regreso a su antigua vida tras las traumáticas experiencias de su cautiverio se les hace muy difícil. Una y otra vez, los recuerdos de torturas y del fallecido tercer rehén los atormentan.

El tema de los prisioneros de guerra es muy doloroso en Israel, bordeando casi el tabú. Hatufim es el primer intento televisivo de presentar la realidad de estos soldados liberados. "Hasta ahora han vuelto de su cautiverio unos 1.500 israelíes", dijo Gideon Raff, productor, guionista y director de la serie que comenzó a emitirse hace tres años. Raff también es autor de la exitosa versión estadounidense. Para estos trabajos habló con psicólogos que habían tratado a antiguos presos de guerra y a sus familias. De ahí que la serie israelí refleje de manera muy intensa las dificultades de la vuelta a casa, de la reintegración. Uno de ellos se encuentra con su rebelde hijo adolescente, al que nunca había visto.

En Israel la serie causó expectación, pero también fue blanco de críticas. Un liberado llegó a decir que Hatufim era "publicidad para Hamas" y que alentaba a los extremistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios