¡Mamá, yo quiero ser artista!
Los padres de los participantes en 'Cántame una canción' protestan por su brusca suspensión y por el comportamiento de la cadena, Telecinco, con las familias
Viajar varios fines de semana a Madrid, llevarlos a las pruebas, apoyarlos si no resultan seleccionados o alentarlos, si los eligen, a que se sigan formando y preparando para el futuro. Ser una estrella de la canción con nueve años no es fácil. Pero tampoco lo es ser el padre o la madre del 'artista'. Pocos entienden que lo que sus hijos quieren quizás no lo consigan estudiando una carrera o dejando la música en un segundo plano, para las horas muertas. Los progenitores de estos artistas en ciernes los comprenden y, es más, están invirtiendo en su futura carrera. Es el caso de los niños que participaban en el concurso Cántame una canción, de Telecinco. El programa se suspendió de un día para otro y ahora las familias están que 'trinan', nunca mejor dicho. No entienden cómo una cadena puede apostar tanto por un formato así y dejar de hacerlo de la noche a la mañana hiriendo los sentimientos e ilusiones de tantos pequeños. "No les han dejado ni despedirse", recrimina el padre de una de las participantes, María Parrado, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Para Salvador, la experiencia ha sido muy bonita para su hija y el resto de participantes por las amistades que se han creado entre niños que comparten las mismas inquietudes. Pero el punto y final tan brusco que ha 'forzado' la cadena dedido a la falta de audiencia les ha dejado desencantados de este tipo de programas de televisión. "Si el programa no funciona, es normal que acabe. Pero no tan de repente, sin darle otra oportunidad tanto al formato como a los niños", sostiene este padre indignado con Telecinco.
Su opinión es compartida por la veintena de familias que se habían implicado en este proyecto que se ha visto eliminado tan bruscamente de la parrilla. Para ellos, la productora Getmusic no ha tenido la culpa. Más bien ha sido Telecinco, la cadena que compró los derechos de emisión, que situó al concurso de canto en un día no muy bueno por la competencia de programación con respecto a otras cadenas. Tampoco hizo ningún bien al programa que se emitiera un día y luego sufriera un primer parón. Por estos motivos, los padres consideran que Telecinco no ha hecho los 'deberes' con Cántame una canción, "no se ha portado como debiera", dicen.
Es más, las comparaciones son odiosas pero el otro programa de pequeñas estrellas que ofreció durante un tiempo Antena 3 tampoco tuvo mucha audiencia y, aún así, la cadena lo mantuvo hasta el final.
Y es que, para las familias que tienen entre sus miembros a pequeños que quieren ser estrellas de la canción, el día a día no es nada fácil. En el caso de María Parrado, por ejemplo, la niña tiene todas las tardes de la semana ocupadas, excepto la del viernes. Dos días a la semana va a clases de canto y, otros dos, a inglés.
Sus padres consideran que una buena formación es la mejor herencia que pueden dejarle a la niña aunque algunas veces se hace un poco cuesta arriba. "Nosotros somos los que estamos con la niña para arriba y abajo, llevándola a los sitios, viajando... pero tiene vocación y contra esto no se puede luchar", argumenta su madre.
María, de hecho, tiene un hermano pequeño de cuatro años y asiste al colegio como cualquier otra niña de su edad. Sus estudios, esto es evidente, siempre han estado antes que la canción. De más pequeña, lo único que la había mantenido separada de los escenarios fue su timidez. Pero una vez que se ha soltado cantando ante las cámaras de televisión, ahora no hay quien la pare. Lo suyo, desde luego, es puro amor por la música. "Antes de aprender a hablar, ya entonaba", comenta orgullosa su madre.
Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio en el programa de Juan y Medio de Canal Sur, Menuda noche. Según su madre, vio el anuncio de unas pruebas de selección y le pidió que la llevara. "Yo le dije que cómo se iba a atrever a cantar delante de gente si ni siquiera quería hacerlo delante de sus tíos en reuniones familiares. Pero ha acabado superando este miedo". Al cásting de Cántame una canción también acudió por iniciativa propia. A sus nueve añazos, María está segura de que éste quiere que sea su camino profesional. Y, si ella está convencida... ¿quién es nadie para decirle que no?
12 Comentarios