Ficciones del conquistador

Óscar Jaenada y su Hernán Cortés pasan a Amazon

  • Esta serie de ocho episodios es una coproducción hispanomexicana que no tiene nada que ver con la ficción de Amazon Studios con Spielberg y Javier Bardem

Óscar Jaenada en el rodaje de 'Hernán'

Óscar Jaenada en el rodaje de 'Hernán' / Amazon

De cara a la próxima temporada habrá dos series sobre el conquistador extremeño (y fallecido en Castilleja de la Cuesta) del que se cumplen 500 años de su llegada a México. Amazon Prime Video se encargará de emitir la serie de ocho episodios Hernán, donde quien ya diera vida a Camarón en el cine, el 'pirata' Óscar Jaenada, dará vida al aventurero. A su vez Amazon Studios está elaborando una miniserie, con una narrativa más compleja, con el sello de Steven Spielberg y con Javier Bardem de protagonista. Esta miniserie sobre Hernán Cortés sigue un guion aparcado del fallecido Dalton Trumbo, autor del libreto de Espartaco y director de la emblemática Johnny cogió su fusil.

Sobre Hernán Amazon Prime Video confía en estrenarla antes de final de año, coincidiendo con el mencionado quinto centenario. La serie es una coproducción hispano-mexicana, entre las firmas Onza Entertaiment (El ministerio del Tiempo) y  Dopamina. 

En esta historia se toma  la perspectiva de cada uno de los protagonistas: de Moctezuma a Alvarado y de Olid a Malintzin, para descubrir todos los ángulos de la polémica figura principal, Hernán Cortés, estratega cuyos planteamientos de batalla se estudian aún en las academias militares.

"Es Cortés el conquistador, pero también el hombre", resume Amazon, que también ha encargado una serie sobre El Cid.

El actor algecireño  Víctor Clavijo encarna al Capitán Cristóbal de Olid; el argentino Michel Brown es el Capitán Alvarado; Dagoberto Gama (Moctezuma), Jorge Guerrero (Xiconténcatl), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (la Malinche) y la actriz Aura Garrido que trabajó con Onza en El Ministerio del Tiempo es  Doña Juana.

 El rodaje se ha desarrollado en localizaciones  mexicanas y españolas, con la participación de la empresa andaluza de efectos especiales El Ranchito, conocida por su trabajo en Juego de Tronos, a la cabeza de la reconstrucción de la espectacular Tenochtitlan, además de otros lugares históricos. 

De la otra serie, la protagonizada por Bardem, aún no se conocen fechas. El proyecto cuenta con guion de Steven Zaillian (La lista de Schindler), que a su vez gira en torno a un texto que dejó preparado el fallecido Dalton Trumbo bajo el título de Moctezuma y que exploraba la relación entre Cortés y el emperador azteca.

  El texto de Trumbo fue escrito en la década de 1960 y se preveía que contara con Kirk Douglas como protagonista. La idea volvió a emerger con fuerza en 2014 gracias al estudio DreamWorks, que encargó la historia a Zaillian con la idea de que Bardem la protagonizase y Spielberg la dirigiese. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios