TV-Comunicación

Parte del legado de Juan Lebrón pasa a su ciudad natal

  • El productor aguarda cadena para su serie 'Rutas de Andalucía' con Dani Rovira

  • Antequera adquiere el documental de 1986 grabado en El Torcal

No hay ningún nombre en el audiovisual español que sume una nominación al Emmy más una Rosa de Oro y otra de Plata del más prestigioso festival televisivo europeo, Montreux, por el documental Sevillanas. El productor andaluz Juan Lebrón tiene un palmarés inigualable. A Sevillanas le había precedido Semana Santa y posteriormente llegó el turno de Flamenco o Andalucía es de cine. Ahora tiene en la recámara Rutas de Andalucía, una serie de ocho episodios con imágenes de la naturaleza y monumentales de la mano del actor Dani Rovira como guía. El proyecto, grabado hace un año, ha sido ofrecido a Canal Sur y aguarda una cadena para su emisión.

El respaldo a la trayectoria de Lebrón, que tras una etapa como cámara en TVE dio el salto a una fructífera carrera en la producción documental, ha venido ahora de su localidad natal, Antequera. El alcalde de esta población, el popular Manuel Barón, ha adquirido en condiciones ventajosas (un cuarto del valor de tasación) los derechos en propiedad de la obra El Torcal de Antequera, primer documental del sello de Lebrón, grabado en 1986. Esta obra que recorre con espectaculares planos el emblemático parque natural queda depositada en el Archivo Histórico Municipal. El autor podrá también hacer uso como usufructo, con los derechos de explotación, del documental que se exhibirá en la localidad y que podrá descargarse en aplicación entre los espectadores. Esta obra sólo se ofreció en su momento en salas cinematográficas y en foros de festivales.

Este debut de Juan Lebrón en la producción contó con la dirección del cineasta Antonio Betancor, uno de los principales nombres en la renovación del cine español en los 60 y 70, a la altura de figuras como Víctor Erice o Carlos Saura, y cuya obra televisiva más recordada fue la versión de Crónica del alba de Ramón J. Sender, con Anthony Quinn, Jorge Sanz o Micky Molina. El director de fotografía de El Torcal de Antequera fue otro de los profesionales ilustres del cine español, José Aguayo, y la narración estuvo a cargo del pintor y poeta Rafael de Penagos, una de las voces más reconocidas de nuestro doblaje.

El municipio antequerano ha rendido así tributo al productor y asume para su patrimonio la obra audiovisual más importante rodada en esta localidad. Ahora está previsto que el documental sea sometido a la remasterización, que se efectuará en The Mill Film de Londres, que permitirá la exhibición en Ultra HD de esta obra. La intención es reestrenarla en este formato, con todos los honores, en Antequera y en distintas capitales andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios