2013: el año del adiós

'El tiempo entre costuras' supone el punto de inflexión de 365 días marcados por la continuidad de las grandes series y por la despedida definitiva a producciones de éxito en la ficción nacional.

I. Brea

30 de diciembre 2013 - 11:09

Si se hiciera una lista con los títulos de todas las series que se han emitido en las cadenas generalistas a lo largo de 2013, el resultado no dejaría a nadie indiferente. En el año que está a punto de terminar, las grandes cadenas han estrenado decenas de series, tanto de elaboración propia como grandes éxitos internacionales, aunque la mayoría ha optado por seguir emitiendo las nuevas temporadas de series que han gozado de un amplio respaldo de la audiencia en años anteriores, como el caso de TVE, que ha vuelto a sacar tajada de series como Águila Roja o Cuéntame, dos bastiones de la cadena que seguirán manteniéndose fuertes en 2014. Con ellas, tendrá también un peso importante en la parrilla de la pública Isabel, que se ha mantenido líder con su segunda temporada y que ya tiene prevista la tercera entrega para el próximo año.

De todas, la más rompedora ha sido la cadena principal de Atresmedia, que ha decidido poner punto y final a sus series más queridas y, a cambio, sacar del baúl una ficción que llevaba dos años pendiente de estreno: El tiempo entre costuras, una serie protagonizada por Adriana Ugarte y basada en la novela homónima de María Dueñas que se ha convertido, sin lugar a dudas, en el estreno revelación del año, con picos de hasta cinco millones de espectadores. Para llegar hasta el estreno de esta serie, se quedaron por el camino otras ficciones que dieron a la cadena muy buenos datos y que se convirtieron en auténticos referentes del canal, como El Barco o Gran Hotel. Así, la primera llegó a su fin tras tres temporadas seguidas de éxitos y de aplausos procedentes, sobre todo, del público más joven. Aunque, en los últimos tiempos, su final se convirtió en una petición a voces para un amplio sector. El caso de Gran Hotel fue diferente. Tanto la productora como la cadena decidieron poner el punto y final a la serie coincidiendo con el final de la tercera temporada (el 25 de junio), cerrando el ciclo con unos buenos datos de audiencia y adelantándose al declive que podría haber tenido la ficción en una cuarta entrega.

No han sido las únicas series que se han despedido este año en Antena 3. La cadena de Atresmedia ha echado también el cierre a otras series como Luna, el misterio de Calenda o Fenómenos. La primera no llegó a conectar con el público en su segunda temporada, mientras que Fenómenos no tuvo el respaldo que se esperaba ni tan siquiera en sus primeros episodios. También en su sobremesa, Antena 3 tuvo este año una gran pérdida, la de Bandolera, una ficción diaria que emitió su capítulo final a principios de 2013.

En TVE y Telecinco también se ha puesto el punto y final a series propias, como el caso de Gran Reserva, que se despidió en abril de la televisión pública y dejó paso a su spin off, Gran Reserva. El origen, que también terminó su periplo en TVE este verano. Telecinco, por su parte, clausuró definitivamente la serie que protagonizaba Santi Millán, Frágiles, que tampoco llegó a convencer a la audiencia en su segunda temporada.

En el capítulo de despedidas merece una mención aparte el serial de sobremesa de Canal Sur, Arrayán, al que obligaron a apearse de la parrilla andaluza tras doce años en antena a consecuencia de los recortes presupuestarios.

Aunque, en grandes líneas, en el apartado de series, 2013 podría definirse como el año del adiós, en este tiempo también ha habido sitio para los estrenos. Además de El tiempo entre costuras, se lanzaron series como Vive Cantando o Niños Robados, que llegaron con un amplio respaldo a las parrillas de Antena 3 y Telecinco, respectivamente. No tuvo tanta suerte, en cambio, Familia, una serie que sólo estuvo dos meses en la parrilla de la cadena principal de Atresmedia. Además, se han mantenido otras ficciones de éxito como La que se avecina, que terminó en enero su sexta temporada y, tras meses de reposiciones constantes en los canales de la TDT, ha regresado a Telecinco a finales de noviembre con la séptima entrega. En Antena 3 continuó la comedia de Paco Tous Con el culo al aire y, en Telecinco, volvieron a tener su sitio los pistoleros de Tierra de Lobos.

En el apartado de series internacionales, Cuatro y La Sexta se han repartido gran parte del pastel, aunque también Antena 3 ha sacado tajada a las series americanas de éxito con la emisión de Arrow y Érase una vez. Telecinco, por su parte, reservó para su sobremesa las series Llama a la comadrona y Criadas y malvadas, pero no consiguió el éxito esperado con ninguna de ellas.

Quien más fuerte apostó por la ficción internacional fue Cuatro con el estreno de series de peso como Homeland, Last Resort, Elementary, Touch, Scandal, American Horror Story, Marvel o Spartacus. No obstante, en la cadena verde de Atresmedia también se estrenaron destacados títulos internacionales como La cúpula, Revolution o The following.

stats