La audiencia de la TVE 'sin publi' se desinfla con el apagón
La 1 se aproxima a nivel nacional a los índices de hace un año mientras los canales temáticos de la TDT duplican el número de seguidores que tenían doce meses atrás
Con o sin publicidad, los índices de audiencia de La 1 no varían de un año a otro, tras la novedad de enero y aquellas primeras películas de Reyes sin cortes publicitarios. La 1 es en estos momentos la cadena más vista en Andalucía, gracias al fútbol (Champions y selección) y a su solidez en determinados días del prime time, a lo que se agrega un repunte del programa matinal de Mariló Montero. Sin embargo, aquella expectación se desvanece sobre todo a nivel nacional y los índices de la primera cadena se encuentra en un 17,3% de cuota, que es prácticamente lo que anotaba hace un año. En vísperas del apagón analógico, que la semana entrante llegará a Cádiz y en Semana Santa al resto del mapa de grandes capitales andaluzas, La 1 no es aquel coloso de seguidores que se temía entre las cadena privadas. Las décimas que va perdiendo TVE tras la novedad de su parrilla sin anuncios se dirigen sobre todo a las temáticas en la TDT, que a nivel nacional ya superan en este mes de marzo los 14 puntos de audiencia media, casi el doble de lo que registraban un año atrás. En Andalucía, donde tres cuartas partes de la población aún aguarda al apagón definitivo, la TDT anota un 13,3%.
Las cadenas privadas pierden seguidores en estos meses de cambios, pero algunas de esas décimas las van sumandos en sus canales secundarios. La caída que está haciendo sonar las alarmas es la de Antena 3, que ha de remozar toda su franja de sobremesa y tarde, donde se encuentra la mayor deserción de seguidores. Ayer viernes concluyó su efímera etapa La jaula y se prepara a marchas forzadas un nuevo magacín que deberá ponerse en marcha tras Semana Santa, en los primeros días sin señal analógica.
Antena 3 coquetea en Andalucía con su mínimo histórico y en marzo se encuentra con un 13,1%, que son casi tres puntos menos que hace un año. A nivel nacional la cadena de Planeta también toca su marca más baja, con un 12,1%. Les compensa en parte el desarrollo de sus canales temáticos Neox y Nova.
Telecinco aguanta el fenómeno de sin publi y la fragmentación de la TDT. En Andalucía se ha convertido en la cadena comercial favorita desde seis meses atrás y se acerca de nuevo al liderazgo de La 1. La cadena de Mediaset cuenta con un 15,3% de la audiencia andaluza, más de 1 punto respecto a marzo pasado, aunque en la audiencia española ha descendido al 14,8% y está a más de 2 puntos de La 1, pese a que ésta se encuentra en retroceso.
Canal Sur sigue en descenso, aunque aguanta en las tardes pero tiene su mayor problema en la franja nocturna. La autonómica anota en marzo, y pese a la Champions, un 14,2, 3,5 puntos menos de los seguidores que tenía hace un año. Canal Sur 2 aguanta con un 2,2 su cifra de febrero y ha menguado a la mitad el número de seguidores. La Sexta, tras el feliz debut de Fernando Alonso supera a Cuatro y en Andalucía anota un 6,5 frente al 5,8 de la ahora cadena de Mediaset.
También te puede interesar
Lo último