TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

"No he cambiado de maquillador en estos años"

Joaquín Reyes. 'Feis tu feis'

El creador 'chanante' se instala en Cuatro con sus imitaciones, que se enfrentan a los personajes reales.

F. A. Gallardo

27 de mayo 2016 - 05:00

Sus imitados se expresan en sincero acento manchego, con los giros reconocibles de la Meseta y un puñado de palabras rescatas por Joaquín Reyes y su equipo desde La hora chanante. Tras Muchachada Nui o Museo Coconut quien también aportara su visión de los rostros de la primera fila política en El intermedio estrenesta noche formato en Cuatro, Feis tu feis: Reyes se enfrenta con sus caracterizaciones a los propios personajes reales, como Pablo Iglesias, Jorge Javier Vázquez o Paco León.

-Usted halló el recurso de los 'testimonios chanantes' y cada viernes se pondrá ante del espejo de los propios imitados ¿es una vuelta de tuerca a la idea inicial?

-Como podéis ver, y veréis, es un proyecto ideal. Es tomar mis parodias manchegas, chanantes, y darles una vuelta más, encajadas al final de la entrevista. Hay que caracterizarse bien para dar la talla ante el entrevistado.

-¿Se le ocurrió a usted esta extensión de sus gags?

-Me lo propuso el productor, Flipy. Es un formato israelí que se titula How to be, lo de Feis tu feis es para darle el tono a mi vocabulario. En Israel es un periodista el que termina transformándose. Partimos de que yo no imito la voz, sino más bien los gestos. La esencia es adoptar algo de la forma de hablar, pronunciar muletillas. Mis parodias son más bien retratos psicológicos, por lo que la transformación ha de estar cuidada y ahora es además el colofón del programa.

-¿Cómo reaccionan ellos cuando se ven clonados en usted?

-Se lo toman con mucho humor.. Se sorprenden porque la caracterización hila fino.Saben que hay que jugar con esa complicidad en nuestro programa.

-Sus imitaciones parecen sencillas, pero están documentadas.

-Me gusta documentarme, hablar con el entorno, que siempre te cuenta secretillos. Es un tarea muy currada: lo importante es ir componiendo un perfill psicológico.

-¿Sus charlas son como las de Risto, Bertín?

-No son tan relajadas. Es algo parecido a lo de Risto o Bertín pero nosotros vamos con el famoso y lo acompañamos durantes varios días, grabando cuando podemos. Lo que está claro para todos es que al final me caracterizo y ahí llega el impacto. Hay que ver en ese momento la cara de Pablo, de Jorge Javier. Se sorprenden y desupués no paran de reírse.

-¿Quién le caracteriza?

-No he cambiado de maquillador en todos estos años. Se llama, Nacho Díaz. Siempre ha sido mismo, desde Paramount. Sabe que con su trabajo ha de ser muy realista, utilizando a fondo las prótesis, para que la gracia esté en el parecido.

-¿Cómo surgió lo de los testimonios, las celebrities de sus programas?

-La idea me surgió viendo un documental del rapero Vanilla Ice, que ya por entonces iba de capa caída después de haber sido novio de Madonna. Me lo imaginé hablando con acento manchego, con un testimonio ante las cámaras. Yo estaba entonces Paramount Comedy, en 2002. Me aceptaron la broma y ahí sigue.

-Ya nos habíamos acostumbrado a usted en Anclados...

-Son cosas que pasan. Estábamos contentos por que se renovara y al final no pudo ser. Pero tenemos suerte de hacer otros proyectos.

-¿Renovó ideas en El intermedio con los nuevos personajes, sobre la nueva política, que fue añadiendo?

-Fue otro golpe de suerte tender una experiencia tan guay. Conté con la libertad de todo lo que hice.

-Sus compañeros chanantes trabajan casi más que usted.

-Me alegro mucho de lo bien que les va. El gran Chape, Carlos Acerces... Están todos muy bien colocaos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último