Será reubicado
Así será el nuevo proyecto de José Ribagorda en Mediaset
Consejo Audiovisual de Andalucía
Internet se puede ver como una fuente inagotable de sabiduría o como un pozo donde la mentira se viste con piel de cordero. Por ello, El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha decidido lanzar una campaña de televisión para proteger a los menores de estas falacias que corren como la pólvora en la red.
El objetivo de la iniciativa es ayudar a los jóvenes y adultos con menores a su cargo a afrontar el problema de la desinformación y la manipulación que muchos medios intentan llevar a cabo. Los tiempos de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, están haciendo que los bulos se magnifiquen, aparezcan informaciones tratadas, gráficos retocados, teorías conspiratorias o contenidos descontextualizados.
El anuncio '#PasaDelBulo, y navega seguro' se emitirá en TVE Andalucía, los dos canales de la RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV), 7TV Andalucía, Onda Cádiz, Sevilla FC TV, Betis TV y las televisiones integradas en la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL), así como en las pantallas de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y de los autobuses urbanos de la capital malagueña.
Según un reciente estudio de la Universidad de Navarra y el Barcelona Supercomputing Center, el principal canal de difusión de las noticias falsas son las redes sociales (89,1%), muy por delante de los medios periodísticos (3,9%) y de otros canales de comunicación interpersonal (6,9%) como, por ejemplo, los sms o correos electrónicos. Entre las redes sociales, WhatsApp fue donde más bulos se detectaron, seguida de Twitter y, a mayor distancia, Facebook, YouTube e Instagram.
La campaña "#PasaDelBulo" ya se puso en marcha este verano con la difusión en páginas webs y redes sociales del decálogo de recomendaciones elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Se trata de una serie de pasos a seguir para detectar noticias falsas y proteger a los menores; desde revisar que la URL sea la del servicio auténtico y que la dirección incluya la letra “s” comenzando por “https” al consejo de analizar sin prisa la información, sin olvidar que hay que navegar con respeto, concienciar a los más pequeños de cómo les afecta las nuevas tecnologías, enseñarles a ser tolerantes con las noticias que afectan a personas concretas y aprender a evitar los ciberanzuelos.
El spot que se verá ahora por televisión resume alguna de estas recomendaciones y propone así investigar la fuente de la noticia para que los más jóvenes consigan aplicar algo que cada vez se ve menos; el sentido común.
También te puede interesar