"En 2014 la diferencia entre tener o no tener 3D no superará los 150 euros"

Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica

Astra sirve ya 200 canales en alta definición e irrumpe con el servicio en 3 Dimensiones con 10 señales en este formato.

Luis Sahún, en una reciente presentación de contenidos en 3D.
Luis Sahún, en una reciente presentación de contenidos en 3D.
F. A. Gallardo

26 de mayo 2011 - 05:00

En esta semana se celebra en la Ciudad de la Imagen de Madrid uno de los acontecimientos europeos más importantes en torno al nuevo formato de 3 Dimensiones (3D). Empresas de nuevas tecnologías y operadores audiovisuales encabezan esta Expo 3D que cuenta como referentes a la plataforma Digital +, pionera en estos contenidos en España, y SES Astra, principal sistema de satélites de servicio doméstico de Europa, con una flota de 17 transmisores en el espacio. Astra sirve a través del satélite y del cable a 137 millones de hogares y ofrece la señal de 2.600 canales, de los que 200 son en alta definición (HD) y el 3D en el futuro inmediato. Sahún está al frente de Astra Ibérica, donde no faltan los retos.

-¿El 3D de verdad está ahí, o todavía queda camino por recorrer en la producción y comercialización?

-El 3D ya es una realidad en el cine y películas como Avatar, Up oTorrente 4recaudaron casi el 80% de su taquilla en su versión 3D. Ahora el reto es la introducción de esa tecnología en los hogares. En Astra ya disponemos de 10 canales 3D, una cifra similar a la de canales HD en su primer año de introducción. Esperamos que esta cifra se doble cada año. En la actualidad hay más de 200 canales HD y hay analistas que prevén 100 canales 3D a finales de 2014.

-¿Cuándo creen que se popularizarán los contenidos y las pantallas 3D en los hogares españoles?

-En 2011 se producirán más de 100 películas tridimensionales. El fútbol, el baloncesto, el golf o los toros ya se producen y emiten en 3D. En España Digital+ ha emitido recientemente el Master de Augusta y el pasado Mundial de fútbol. En estos momentos tanto algunas corridas de la Feria de San Isidro como Roland Garros están emitiéndose en 3D. En el año 2010 se vendieron 30.000 televisores de este formato. En España se espera que para el 2014 la diferencia de precio entre un monitor 3D y otro convencional, entre tener o no tener 3D, no superará los 150euros. El mercado de televisores 3D llegará a 25 millones de unidades a nivel mundial en 2015.

-Hasta ahora sólo se ha emitido en Digital + ¿está preparada la TDT para albergar esos canales/contenidos en 3D? ¿Qué capacidad requeriría su emisión?

-Ha habido emisiones de TDT en prueba de contenidos 3D y por supuesto la tecnología terrestre es capaz de transmitir estos contenidos, sin embargo las limitaciones de espacio en el espectro terrestre van a impedir una afluencia de canales relevante; al igual que en la alta definición, el satélite será el medio más adecuado para llevar el 3D a los hogares a través de los operadores de pago. Nuestro cliente en el Reino Unido, Sky, ya dispone de 35.000 hogares abonados a su servicio 3D.

-¿Qué problemas observa para la TDT del futuro además de la complejidad para ofrecer 3D?

-El principal problema al que se enfrenta la TDT en España es la limitación de espectro disponible. Además, el uso de este escaso espectro para la transmisión de banda ancha móvil, el llamado dividendo digital, va a reducir todavía más el espacio disponible y va a exigir una enorme inversión para readaptar la red y las instalaciones de los hogares a estos cambios. Quién va a hacer frente a estos gastos y qué canales o servicios van a ser excluidos, es el gran dilema al que se enfrentan autoridades y canales.

-Usted insiste en que el satélite es la alternativa para el espectador ante los problemas de la TDT.

-En cuanto a la transmisión de contenidos de calidad, HD y 3D, es la alternativa más razonable y capaz. En todos los mercados europeos de TV el liderazgo del satélite en este campo es apabullante. En España Astra emite 21 canales HD a través de Digital + que también dispone de un canal 3D. El satélite está siendo la solución elegida en otros mercados para hacer llegar la TDT al 100% de los hogares, pero esto no ha sido así en España. debido a los cambios que va a introducir el dividendo digital esperamos que el satélite pueda jugar un papel importante.

-Además de TV ¿qué otros servicios cotidianos pueden suministrar SES Astra en estos momentos a un ciudadano normal o una pequeña empresa?

-El satélite puede hacer llegar la banda ancha a todo el territorio sin ninguna limitación, es la solución ideal para solventar la brecha digital. En España SES Astre distribuye el servicio Astra2Connect que a preciosrazonables dota de accesos a internet de banda ancha a hogares y negocios en zonas rurales y aisladas. El satélite también permite establecer comunicaciones de emergencia en zonas de desastre.

stats