El embajador del Sur

Rafael Cremades lleva cinco años al frente de 'Éste es mi pueblo' y se muestra orgulloso de recorrer Andalucía para contar el sentir de sus gentes.

Rafael Cremades conduce desde hace cinco años 'Éste es mi pueblo'
Isabel Brea

23 de noviembre 2013 - 05:00

Cuando Canal Sur lo llamó hace cinco años para poner en marcha un programa de reportajes sobre los pueblos de Andalucía, no lo pensó dos veces. Tenía claro que no quería mostrar sólo piedra y paisajes; quería conocer las costumbres y el sentir de cada rincón del Sur y, al mismo tiempo, rendir homenaje a las personas anónimas que, con su humanidad, hacen grande el municipio en el que residen.

"Hay pueblos que, desgraciadamente, sólo salen en la tele cuando ocurre algún suceso desagradable y eso es, precisamente, lo que queremos evitar con nuestro programa. Para nosotros, todos los pueblos y ciudades de Andalucía, independientemente de si son capital de provincia o están perdidos en el último rincón del mapa, tienen la misma importancia y lo único que hacemos es mostrar la vida real y su día a día. La clave de nuestro programa está en la gente, porque son ellos los que hacen grandes nuestros pueblos". Así resumen Rafael Cremades el espacio Éste es mi pueblo, una ventana a la que cada sábado se asoman los andaluces desde la plaza mayor de sus municipios.

Sus reportajes llevan el sello de la cercanía y la cordialidad y por eso en cada pueblo que visita es recibido con los brazos abiertos. "Me gusta poner en valor lo positivo, lo que se hace de forma callada, las buenas historias... y por eso en cada programa rendimos homenaje a esos héroes anónimos que siempre existen en los pueblos andaluces y a los que todos conocen", explica al tiempo que subraya que esto le hace sentir cada semana el calor de la gente. "No sabría expresar cuánto cariño recibo al hacer mis reportajes. Vamos, que no estoy más gordo porque no quiero, porque en cada paso que doy todo el mundo se acerca para invitarme a tomar algo", dice entre risas.

Rafael Cremades ha conseguido sentir el calor de los andaluces y eso es algo que le impulsa a seguir trabajando en esta misma línea. "Para mí es un placer hacer este programa. Me gusta la gente y me siento muy querido entre los andaluces, y es esto, precisamente, lo que me da fuerzas para seguir trabajando en esta misma línea", dice rotundo.

Lleva cinco temporadas al frente de Éste es mi pueblo y, en este tiempo, ha recorrido más de un centenar de pueblos de las ocho provincias. No sabría sumar los kilómetros, pero tiene muy claro que le ha dado varias veces la vuelta a Andalucía. "Disfruto mucho con mi trabajo porque me aporta muchísimo", dice sin echar demasiada cuenta a que muchos de estos reportajes se graban durante el fin de semana para poder compatibilizar los desplazamientos con su trabajo en la radio andaluza, donde conduce a diario el matinal Aquí estamos y, en demasiadas ocasiones, sólo puede disfrutar de los suyos los domingos. "Esa es la parte más complicada. Me quito tiempo de ocio y de estar con mi familia para poder llevarlo todo hacia adelante. La única alternativa sería decir 'no', pero es algo a lo que no estoy dispuesto porque me lo paso bien trabajando", dice.

Rafael Cremades no duda cuando afirma que está viviendo uno de los grandes momentos de su vida. "Ahora estáis viendo al verdadero Rafa tanto en la radio como en la tele. Me gusta tener cercanía con el oyente y con el espectador y que me vean tal y como soy. Me gusta reírme de mí y hacer reír a los que me rodean y eso mismo lo intento reflejar en mis programas, tanto en la radio como en la televisión. Disfruto tratando a la gente como me gustaría que me trataran a mí y eso hace que en cada paso que doy me encuentre siempre una sonrisa", resalta con satisfacción.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último