Contenidos

La 2 escarmienta y abre una ventana a la actualidad

La  presentadora Paula Sáinz-Pardo

La presentadora Paula Sáinz-Pardo

La parrilla de otoño de La 2 suele arrancar con el Festival de Cine de San Sebastián. Este año lo hace con un mes de retraso debido a dos motivos: la puesta a punto del programa diario Culturas 2, que debe articular la programación de por las tardes; y a la espera a la finalización de los 37 capítulos de la serie Comisario Montalbano, que ocupaban las noches de los martes y los jueves.

Con respecto a Culturas 2, que arranca hoy lunes (20.25, en La 2) hemos de subrayar que viene a cubrir un hueco muy importante, el que dejo La 2 Noticias. Una ausencia que se ha hecho demasiado larga en el tiempo. La última edición se emitió el 12 de marzo de 2020. Dos años y medio de espera para cristalizar una continuación a aquel proyecto han sido eternos. En ellos han cesado directores de informativos, ha habido cambios estructurales, e informativamente hablando, el mundo ha cambiado a una velocidad de vértigo.

Paradójicamente, Culturas 2 va ser dirigido por un hombre de radio, Miguel Ángel Hoyos, hasta ahora en El ojo crítico, el espacio enseña de la cultura en RNE. A ver si es capaz de dotar a la televisión ese nervio y esos reflejos tan imposibles de lograr en la tele, donde la burocracia ralentiza cualquier proyecto hasta la extenuación. La presentadora será la misma de La 2 Noticias, Paula Sainz-Pardo, para dar una imagen de continuidad.

Eso sí, los programadores y la dirección de la cadena deberían tener muy claro que una apuesta como Culturas 2 va a contracorriente de las audiencias. Que se olviden de esos 3% y 4% de los Montalbanos y de los documentales de todo tipo. La franja cultural en su estado puro, esa que va entre las ocho y las nueve de la noche, cuando ofrece al espectador lo que debe, Un país en danza, Página 2, Atención obras, se queda en un 1% tembloroso a punto de bajar a un 0’9%. Pero no pasa nada. La 2 ofrece lo que le corresponde. Del mismo modo que RNE con El ojo crítico da lo mejor que puede dar. Es así y este país nadie lo va a remediar por ahora.

No corren buenos tiempos para saborear el caviar. Y lo peor es que desde dentro de la propia cadena pública se ha adulterado su espíritu cultural con el objetivo malsano de no perder audiencia. Todavía lo seguimos viendo. ¿Pero cómo se puede programar Cómo nos reímos como telonero del sosegado espacio de entrevistas Encuentros? Es realmente obsceno emitir Digamelón y sin mediar ni una cortinilla iniciar la charla con el pintor Antonio López.

Pero por ahora celebremos la cultura: La 2 Noticias está muerta y enterrada. ¡Viva Culturas 2!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios